Participación de la Banda de la

Cofradía Anaka

en la recreación histórica de la

quema de San Sebastián en 1813

Donostia, 31 agosto 2016

En 1813, las tropas francesas, que dominaban San Sebastián, fueron vencidas por las tropas inglesas y portuguesas, aliadas de las españolas. Las fuerzas aliadas, tras hacerse con la ciudad, la incendiaron, saqueando y violando a muchas de sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la que les había servido para hospedarse mientras duró su ocupación. Aquella calle llamada entonces "Trinidad" es la que conocemos hoy en día como "31 de Agosto", la cual alberga las casas más antiguas de Donostia. La calle 31 de Agosto es la única que queda de la antigua ciudad.

La Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka de Irun, y el grupo de gaiteros "Novas Fontes", pusieron la música en la recreación histórica que tuvo lugar en Donostia.

Nuestro agradecimiento a la Peña Hípica Donostiarra que se ocupó de la intendencia de nuestros músicos.