AMBULATORIOS

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía de Irun es la sanidad, y en especial la atención primaria.

En nuestra ciudad faltan profesionales y espacios suficientes.

En marzo de 2023 el alcalde de Irun compareció para referirse a las últimas informaciones en torno a esta situación.

Santano defendía que el Ayuntamiento de Irun ha hecho su parte desde 2013, año en el que Osakidetza solicitaba a la ciudad un espacio en el oeste de la ciudad para construir un tercer ambulatorio. El Ayuntamiento responde y en 2015 incluye los terrenos de Oñaurre en su Plan General.

Esta era la hoja de ruta que se mantenía, al menos hasta 2022.

Sin embargo, en 2023 los planes de Osakidetza no descartan la posibilidad de un tercer ambulatorio, pero sus urgencias priorizan la construcción de un gran ambulatorio en el centro de Irun, por dos motivos: para ofrecer el servicio en las mejores condiciones en un edificio acorde a las necesidades futuras y porque es en el centro de Irun donde se concentra la mayoría de la población; la de más edad además.

Entretanto, Irun cuenta en la actualidad con dos ambulatorios:

IRUN CENTRO

Distintas calles de Irun han ido cambiando de nombre a medida que cambiaba el régimen.

Lo mismo ha ocurrido con determinados edificios, concretamente el que se encuentra al final de la Avda. de Gipuzkoa (antes Generalísimo); nos referimos al ahora llamado Centro de Salud Irun Centro, y anteriormente conocido como Ambulatorio Hermanos Iturrino.

Fue inaugurado en 1956 y en tiempos de Franco le fue asignado el nombre de hermanos Iturrino

Los hermanos Iturrino Almansa, Jesús, Mario y Augusto fueron tres militantes falangistas donostiarras de lo que existen discrepancias   acerca de las circunstancias y fecha de la muerte de todos ellos.

En la actualidad el centro ofrece servicios de atención primaria y especialidades de servicios de urgencias.

DUNBOA

Se encuentra en la Avda. de Navarra.

Fue inaugurado en 1990.

Según información facilitada por Osakidetza en el mismo se ofrecen servicios de planificación familiar, seguimiento del embarazo, cirugía menor y recibe avisos domiciliarios.

Además se imparten sesiones clínicas con regularidad: talleres de educación sanitaria (tabaquismo, diabetes, lactancia,...) y terapias grupales.