APELLIDOS VASCOS

Francisco de Gainza, doctor en teología y rector de la iglesia parroquial de Irun, nacido en 1658, dejó escrito en la primera monografía histórica impresa de Irun "Historia de la Universidad de Irun-Uranzu", algunas referencias insostenibles como que el idioma en que se expresaron Adán y Eva fue el euskera, y que Túbal, hijo de Noé, fue el primer euskaldun que llegó a nuestro suelo.

 

 

Portada de la edición facsímil del libro de Francisco de Gainza, reeditado por el Ayuntamiento de Irun en 1987.

 

No cabe duda de que en ocasiones Gainza daba rienda suelta a su imaginación, pero no es menos cierto que desde siglos atrás tenemos noticia de muy ilustres y antiguos apellidos vascos en nuestro txoko.

Apellidos con raíces históricas profundas y que aparecen en numerosos registros de nuestros archivos municipales.

 

Algunos de ellos aunque no son exclusivos de Irun y Hondarribia, están fuertemente vinculados a la zona. Nos referimos a apellidos vascos como Olazabal y Arbelaiz en Irun, o los Oronoz y Sagarzazu en Hondarribia.

 

A este respecto y en cuanto al apellido Sagarzazu se refiere, permítanme aportar un dato “histórico”: mi madre, nacida en Hondarribia en 1923, me contó en cierta ocasión, que recordaba siendo niña, en el colegio de las Hijas de la Cruz, una monja -que sin duda habría leído a Francisco de Gainza-, les dijo que el apellido más antiguo del mundo era Sagarzazu.

Lo argumentó asegurando que cuando Adán y Eva estaban en es Paraíso, ésta le ofreció un manzana a Adán diciendo: “Sagarra hartza zu”,  y aquel fue el origen del apellido Sagarzazu.

Ahí lo dejo.

 

 

Detalle del cuadro de Tiziano "Adán y Eva en el Paraíso Terrenal", que se encuentra en el museo del Prado de Madrid.