ARCHIVO MUNCIPAL

A lo largo de su historia el Archivo Municipal de Irun ha conocido emplazamientos tan dispares como la sacristía y la torre-campanario de la iglesia de Nuestra Señora del Juncal o la buhardilla de la Casa Consistorial.

Actualmente se encuentra ubicado en la casa Ikust-Alaia, en el núm. 1 de la calle Pikoketa.

De la información que proporciona el propio archivo, hemos extraído los datos que siguen:

Con motivo de la invasión francesa de 1638 fueron sustraídos muchos documentos, siendo llevados a Francia. Una década más tarde fueron recuperados muchos de ellos.

En 1766 Irun se eximió definitivamente de Hondarribia, la cual quedó obligada a restituir los numerosísimos expedientes relacionados con la jurisdicción civil y criminal. .

En 1843 tuvo lugar el primer traslado del Archivo a la Casa Consistorial y nombramiento de una comisión para la organización e inventariar los escritos. El segundo traslado fue en 1897.

No habiendo contado el Ayuntamiento con archivero en plantilla en las dos primeras décadas del XX y una vez finalizada la Guerra Civil, el estado de los documentos de titularidad municipal dejaba bastante que desear. En razón a ello fueron contratadas diferentes personas, hasta que en 1982 fue convocada una oposición, siendo contratado  José Monje García, quien a lo largo de los 32 años que estuvo en el puesto,  tuvo que, entre otras muchas labores, organizar el traslado de los fondos de las diferentes dependencias municipales a las instalaciones de Ikuts-Alaia en 1987 y reorganizar la posterior ampliación de la sede en 1993.

Sede del Archivo Municipal de Irun.

Tras la jubilación de José Monje, la responsabilidad del archivo recayó en la historiadora Sagrario Arrizabalaga.

El Archivo Municipal cuenta con casi 100.000 registros o asientos descriptivos y que permite al usuario acometer, tanto en la sede misma del Archivo como a través de su página web.

Dispone también de los originales en papel de un elevado número de rotativos y revistas de ámbito provincial y estatal que abarcan desde 1982 al año en curso.

La fototeca está integrada por instantáneas procedentes de los fotógrafos Kruz y Guilló, postales antiguas, cesiones de particulares diversos, expedientes propios del Servicio y otros, de las cuales han sido digitalizadas en sucesivas campañas, en número aproximado a las 70.000.

Cuenta además con una sala de consulta destinada a los investigadores y una biblioteca auxiliar con un alto número de obras de referencia, en su mayoría de carácter histórico y muchas de ellas referidas a Irun y su comarca, que sirven para complementar la información aportada por la documentación de archivo.

José Monje y Sagrario Arrizabalaga, archiveros y miembros de Honor de la Cofradía Anaka de Irun.

Depósito y sala de investigadores del Archivo Municipal de Irun.