CORO ATZOKOAK

El coro de hombres Atzokoak, o si lo prefieren, Atzokoak Abesbatza, nació en 1985, con antiguos cantores de diversos coros: Atseguiña, Ametsa, Coral Irunesa, Easo, coros parroquiales y otros.

Pero tuvieron que pasar algunos años hasta que en 1991 se constituyó oficialmente. A aquellos primeros componentes solo se les exigía seriedad y dedicación. Nada más.

Su cometido no era otros que el de disfrutar de la música y hacer disfrutar a otros con ella.

No les contaremos con detalle las vicisitudes para encontrar un local de ensayo. Pasaron por el colegio La Salle, por la A.VV. de calle Larretxipi, para afianzarse finalmente en el casco viejo de Irun, concretamente en la calle Pelegrín de Uranzu, donde tienen su sede.

Atzokoak Abesbatza ha cantado con orquestas, bandas de música, para dantzaris y txistularis, con acordeonistas, con coros de voces blancas y, como no podía ser menos, con la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka.

El coro Atzokoak ha colaborado en la grabación de varios himnos de entidades locales: Real Unión Club de Fútbol, Cofradía del Salmón del Bidasoa, Club Deportivo Bidasoa de Balonmano y algunas otras que posiblemente hayamos olvidado citar.

Siempre dispuestos a participar en los numerosos actos sociales que tienen lugar en Irun.

No vamos a citar las numerosas localidades que a lo largo de todos estos años han visitado nuestros amigos, no solo en nuestro territorio nacional; también en Iparralde donde son muy conocidos.

Nos atrevemos a decir que una de las actividades más importantes que el coro Atzokoak lleva a cabo cada año, es el concierto que ofrece a sus socios y colaboradores, que tiene lugar un el Centro Cultural Amaia de Irun, siempre repleto de un público que sabe como agradecer el esfuerzo de esta treintena de hombres.

En 2019 el Coro Atzokoak fue nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía Anaka.

En la imagen, Fernando Tejero, (primero por la derecha) mostrando la acreditación.

El coro con Fernando Tejero, que comenzó a dirigir el grupo en 1999, aunque ya era miembro del Coro desde 1987.

En febrero de 2023, Robert Estagnan tomó el relevo en la dirección, quedando F. Tejero como coralista

y presidente de la agrupación.

En uno de los conciertos ofrecidos en Anaka, organizado por la Cofradía Anaka.