PRIMERA GUERRA CARLISTA EN

IRUN Y HONDARRIBIA (1833-1840) 


 

 

CAPÍTULO 5

 

 

En la noche del 10 al 11 de julio de 1836, los carlistas intentan un nuevo golpe contra el fuerte de Behobia con otro de sus inventos, un carro cargado de material incendiario. El comandante Iturriza y su guarnición disparan sin cesar causando dos muertos entre los carlistas, al tiempo que el carro, con la mecha encendida explota a unos cincuenta pasos de la entrada del  fuerte pero sin causar víctimas entre sus defensores.

 

De otra parte, Evans, comandante de la Legión Auxiliar Británica, decide apoderarse de Hondarribia, tras haberse informado de que los carlistas están retirando sus cañones y que tienes orden de abandonar en caso de ataque, inicia su ataque el 10 de julio de 1836. Lo hace por el monte Jaizkibel con unos treinta carros cargados de municiones y unos 6.500 hombres.

A ellos se une junto al santuario de Guadalupe, el grueso de la tropa que había desembarcado frente al cabo de Higuer y se dirigen hacia el puente de Amute, cerca del convento de los capuchinos. Este punto es considerado clave pues supone la vía principal por la que los carlistas pueden recibir ayuda desde Irun.

 

 

Miqueletes en el fuerte de Behobia.

(Archivo Municipal de Irun).

 


 

 

(Continuará…)