PRIMERA GUERRA CARLISTA EN

IRUN Y HONDARRIBIA (1833-1840) 


 

 

CAPÍTULO 6

 

 

Comienza la carrera para ver qué bando ocupa primero el puente de Amute

Hacia las dos y media de la madrugada, Guibelalde, marcha al mando de sus fuerzas carlistas por la carretera de Irun, en donde sucesivamente recibe partes de la aproximación de los liberales a Hondarribia. En tanto que la flotilla liberal queda anclada frente al cabo Higuer, las tropas de Evans, que se encuentra enfermo, llegan al santuario de Guadalupe.

Las noticias que recibe Evans son preocupantes. La información que había recibido anteriormente sobre las defensas de Hondarribia es errónea, pues la guarnición carlista no tiene pensado abandonar la plaza y tiene colocadas  nuevas piezas de artillería tras las murallas.

Los liberales deciden que hay que posponer el ataque y esperar los efectos del bombardeo de Hondarribia efectuado desde lanchas cañoneras, al mando de Primo de Ribera, que ha cruzado el Bidasoa y se encuentran en la zona que actualmente conocemos como el barrio de la Marina.

Pero las cañoneras no logran abrir brecha en las murallas, ni tampoco el bombardeo de los buques fondeados en Higuer, pues sus disparos caen en zonas de extramuros, o en la lonja del Puntal, que, no obstante, queda destruida.

Ante tan pobre resultado, los liberales de Shaw reciben permiso para atacar y ocupar el puente  de Amute.

 

 

El puente de Amute en 1836.

(Grabado de H. Wilkinson. Museo Zumalacarregui).

 

 


 

 

(Continuará…)