LA BIXERA

La zona, que hoy día ocupan jardines y un parque infantil, fue durante más de siete décadas un punto clave del centro de Irun.

Este simbólico edificio irundarra fue derribado en 2012 con motivo de las obras de reurbanización de la plaza Jenaro Etxeandia.

Los orígenes de la la popularmente conocida como “Visera" se remontan al año 1936.

 

 

 

Durante la Guerra Civil el incendio de la ciudad asoló gran parte de edificios del centro urbano, entre ellos el que albergaba el Instituto Politécnico.

Las insistentes peticiones de algunos particulares iruneses para utilizar  el solar donde se ubicaba el mencionado instituto, fueron decisivas para la futura construcción de la Visera.

Tras una primera fase en la que se autorizó hacer uso de la parcela de forma provisional, el Ayuntamiento de Irun afrontó un proyecto de construcción de un espacio en el que, además del comercio, se tuviese en cuenta su uso como estación y parada de autobuses.

El saliente de hormigón que se instalaría en el nuevo edificio daría cobijo de la lluvia, ya que  durante muchos años fue un punto de encuentro y una parada de autobuses clave en el centro de Irun.

El edificio albergó también en sus locales diferentes comercios, alternando juguetería, ropa o alimentación, e incluso un pequeño bar.

El proyecto del edificio fue redactado por el arquitecto José Iribarren y el precio de su construcción no llegó a las 26.000 pesetas.

El reloj que marcaba la hora de innumerables encuentros y salidas de los autobuses urbanos fue instalado en 1953.

La Visera fue derribada el 13 de marzo de 2012.

 

 

 

 

 

Demolición de la Bixera el 13 de marzo de 2012

 

 

Fuentes y fotos: AUIF y A.M.I.