BLAIA

Empieza a la altura del puente sobre la regata de Artiga hasta el cementerio municipal.

Nombre otorgado en el Pleno Municipal de fecha 30 de octubre de 1985, a propuesta de Luis de Uranzu Kultur Taldea.

Aunque hubo a principios de siglo un notable txistulari llamado Alfonso Blaya, el nombre de esta calle se puso por tratarse del camino que conduce al cementerio y al caserío del mismo nombre.

En cuanto al cementerio debe tenerse en cuenta que no siempre estuvo en ese paraje.

Anteriormente estuvo en torno a la iglesia del Juncal y más tarde en Kostorbe que se cerró el 31 de diciembre de 1901, sustituyéndose por el actual de Blaia, que había sido inaugurado 3 años antes, en concreto el 1 de diciembre de 1898.

Caserío Blaia