CASCADA DE AITZONDO

La cascada de Aitzondo se encuentra en pleno Parque Natural de Peñas de Aia (Aiako Harria)  a cuatrocientos metros de altitud sobre el nivel del mar, en el monte Enbido,  poblado de notables bosques de robles americanos, castaños y hayas.

 

Al pie del monte Enbido se encuentran también  los impresionantes hornos de Iruguruzeta.

 

Tiene la cascada una caída de aguas de 140 metros y es la más alta de Gipuzkoa.

 

Para acceder a ella hemos de llegar al núcleo urbano del barrio de Ibarla. Continuaremos luego por la carretera y cruzaremos un pequeño puente  hasta llegar a la zona de esparcimiento, situada en la margen izquierda del arroyo.

 

Nos toparemos con la sidrería Ola, y después de recorrer unos 500 metros, dejaremos a la izquierda la piscifactoría  y seguiremos por una pista hasta llegar a la zona minera de Irugurutzeta, desde donde podremos iniciar la ruta.

 

Tras llegar a la zona minera encontraremos un sendero balizado con un indicativo en el que se señala “Aitzondo ur-jauzia”, que debemos seguir durante 2,7 km. hasta alcanzar   la Cascada de Aitzondo, también conocida como Cascada de Irusta.

 

 

 

 

Cascada de Aitzondo.

 

El Ayuntamiento de Irun ha llevado a cabo la rehabilitación de la mencionada batería de hornos de Iruguruzeta, considerada por los expertos como una de las mejores muestras de arqueología industrial de nuestro territorio.

 

Estos trabajos incluyen la puesta en valor de las propias ruina industriales, así como su adecuación para visitas culturales y turísticas, que incluyen bellos parajes como la cascada de Aitzondo.