Plazoleta

JUNKAL

La que se encuentra delante de la Iglesia de la Virgen del Juncal .

Tanto la plaza como la calle del mismo nombre deben su denominación al estar situadas al borde los los juncales que antaño se extendían en sus alrededores.

En esta plazoleta estuvo ubicado el antiguo cementerio, una de cuyas referencias más antiguas data de 1653.

En 1803 ya se habían iniciado las obras para construir un nuevo cementerio en Kostorbe, pero no se terminó con la costumbre de enterramientos junto a la iglesia hasta mucho más tarde.

En lo que hoy son los jardines de la plazoleta, estuvo ubicado el edificio del Patronato de los "Buenos Amigos", fundado en 1917.

Este edificio fue derribado en 1965, cuando se llevó a cabo la construcción de la manzana de viviendas que hacen esquina con la avenida de Navarra, adecentándose posteriormente la zona con jardines, una fuente, y la urbanización de toda la plaza, al tiempo que se realizaban excavaciones y la restauración de la muralla defensiva que da a la calle Junkal.

Las excavaciones se llevaron a cabo entre 1969-1971 y el yacimiento fue descubierto por los Sres. Rodríguez Salís, J. Lomas y J.L. Tobie.

Edificio del Patronato de los Buenos AmIgos, demolido en 1965, que se encontraba en la plaza

Foto: A.M.I.

Muralla medieval de uno de los laterales de la plazoleta del Juncal. (Foto: A.M.I.)