EL PASO DE IRUN

Desde que en el siglo XI el Rey Sancho el Mayor de Navarra fijara Irun como parte del itinerario hasta Santiago de Compostela, nuestra ciudad se ha afianzado como punto de trascendencia vital dentro de los caminos, comportándose como nexo entre Francia y España.

En el libro de Serapio Múgica “Geografía de Guipúzcoa ” se lee que los peregrinos procedentes de Francia y que se dirigían a Santiago de Compostela, penetraban generalmente por Irun, en donde todavía se llama “el  paso de Santiago” al punto en que se atraviesa el Bidasoa para pasar de España a Francia.

A la parte de Irun que se halla en la orilla española, continúan llamándole  popularmente “barrio de Santiago”. Para el paso de los peregrinos de una orilla a otra, se hizo en este punto, en el siglo XIV, un puente o pasarela de madera, del cual no quedan vestigios.

El historiador irunés Aitor Puche se refiere al citado paso señalando que fue impulsado por los monjes del Priorato de Zubernoa desde tiempos medievales, y al puente que era de origen romano. La otra alternativa comentada fue que el paso entre Irun y Hendaya también pudo hacerse en gabarra.

Al día de hoy, el Puente Internacional de Santiago,  que salva la frontera natural del río Bidasoa, es uno de los dos pasos opcionales que se plantea  al peregrino para acceder a tierras irunesas desde Lapurdi; el otro se realiza por Behobia. Ambos accesos se unirán en la Plaza de San Juan Harria.

Mapa que recoge los dos caminos de Santiago que confluyen en Irun.

Antiguo embarcadero francés. Al fondo el de Santiago en Irun.