Participación de la Banda de Pífanos, Gaitas y Tambores de la Cofradía Anaka, con su grupo "The Black Watch", en los actos organizados por la Asociación Amigos del Museo de La Cavada (Cantabria).

 

Se trataba de la escenificación de la llegada del brigadier Fernando Casado de Torres a la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, que tuvo lugar en 1796.

 

La recreación finalizó con la espectacular salva de honor del popular cañón de 48 libras, ubicado a las puertas del Museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Fernando Casado de Torres e Irala (1754-1829).

 

Marino español. Fue jefe de escuadra y comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada Española.

Ingresó en la Armada en 1789 y llegó a jefe de escuadra en 1815. Estableció en el arsenal de La Carraca una máquina de aserrar y trabajó en el Nalón (Asturias) para hacerlo navegable. Destinado a La Cavada, estuvo al frente de la fabricación de cañones. Volvió a Asturias para organizar la obtención de alquitrán del carbón. Levantó los planos del río Guadalete, y en la guerra de la Independencia cayó prisionero de los franceses, pero pudo llegar a Cádiz; allí fue diputado en las Cortes de 1812. Formó parte en la comisión de límites entre España y Francia, y en 1822 ocupó la Comandancia General del Cuerpo de Ingenieros Navales.

 

En la imagen aparece con uniforme de jefe de escuadra, común al Ejército y a la Armada, como comandante general del cuerpo de Ingenieros; lleva faja con entorchado y la banda y placa de la Gran Cruz de San Hermenegildo

(El cuadro se encuentra en el Museo Naval de Madrid.)

 

 

La Asociación de Amigos de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, es una institución sin ánimo de lucro, cuya razón de ser y único interés es la de divulgar y desarrollar un museo que trata de preservar una página importantísima de la Historia de España.

    

 

   

 

   

 

 

 

 

 

     

 

 

Real Fábrica de Artillería de La Cavada

 

 

Está importante industria armamentística estuvo en funcionamiento más de dos siglos, desde 1.622 a 1.835. Fue una de las primeras industrias armamentísticas del país, sus cañones estuvieron al servicio de la Corona durante la defensa del imperio español. Los restos del recinto fabril es uno de los bienes patrimoniales más importantes que se encuentran en la Cavada, en el término municipal de Riotuerto en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

   

 

Las fotos muestran el arco como principal abertura de un alto muro de cantería que rodeaba todo el recinto. A través de ella se accedía al entramado de hornos y demás instalaciones que formaban parte de las fundiciones.

 

Fotos y vídeo:  Soraya Gabilondo y Gabriel Narzabal

 

  VER VÍDEO