La   Asociación Cofradía Anaka  Cultural y Gastronómica de Irun, fue creada a finales de 2015.

La componen un animado grupo de hombres y mujeres con el compromiso de difundir la historia la cultura y de dar a conocer las tradiciones, gastronomía y lugares de Irun y del Barrio Anaka en particular.

Entre sus objetivos se encuentra la organización de actividades que redunden en la promoción del Barrio y su entorno, pudiendo igualmente llevar a cabo cuantas iniciativas tiendan al fomento de los valores culturales, sociales, musicales y gastronómicos de Irun.

La Cofradía tiene una sección gastronómica, que además de dar a conocer el conjunto de preparaciones ofrecidas por particulares, sociedades populares y establecimientos hosteleros de Irun, promociona la  "Tortilla irunesa" una receta cuyo origen se remonta al año 1927.

CONOCE A LOS COFRADES  HACIENDO

CLICK EN CADA FOTO

José Miguel González

Gran Maestre

JURAMENTO COFRADE

Pergamino realizado por Jesús Paton (

Cick en el pergamino para conocer al autor.

Iñaki Allua

Carlos Semper

Julio Tizón

El  logotipo de la Cofradía

Estos son los elementos que lo componen:

Una cuchara

en alusión al carácter gastronómico.

Un libro

que representa el aspecto cultural.

Una Laia

apero agrícola primitivo, que representa el trabajo en equipo.

La clave de sol

en referencia al grupo musical integrado en la Cofradía.

El Palacio de Urdanibia

como máximo exponente de la historia

del Barrio de Anaka.

Los anteriores elementos están bordeados por un espejo oval en el que puede leerse "Cofradía - Anaka - Kofradia - Irun". Todo ello está montado sobre un fondo de cueros recortados, que reproduce el que se encuentra en la fachada del Palacio de Urdanibia con la inscripción: "Sebastián de Urdanibia reedificó esta casa en el año 1612".

INDUMENTARIA

Capa española de paño azul oscuro, con ribete interior de terciopelo, con el anagrama de la Cofradía bordado en el lado izquierdo de la capelina, y dos pequeñas layas plateadas en el cierre.

Boina azul oscuro  con el anagrama de la Cofradía bordado.

Medallón con el distintivo de la Cofradía con cordón plateado.

El estandarte es de raso azul con ribete plateado portando en su interior el escudo bordado en color de la Cofradía con una laya en la punta del mástil.

1 - Adornos del cierre de la capa

2 - Logotipo bordado