AMUEBLADORA DE GROS  

 

Fue probablemente la primera amuebladora que hubo en Irun.

Una empresa familiar fundada en 1950 por Atilano Laguardia, que en sus comienzos fue ebanista del hotel María Cristina.

 

 

Fue él quien compró el terreno, construyó la casa y montó la tienda de Irun.

Antes ya había abierto otra en Donosti, en un local que adquirió en el barrio de Gros, donde hacía  trabajos de tapicería y fabricaba muebles de pequeño tamaño.

De aquella primera tienda viene el nombre de Amuebladora de Gros.

A la tienda de Donostia siguieron otras en Eibar, Andoain y Pamplona.

Al frente de cada una de ellas, Atilano fue poniendo a sus siete hijos.

El encaqrgo de dirigir la tienda de Irun, en el número 60 del Paseo Colón, correspondió a Jesús, que junto con su esposa Juanita Zubía, estuvieron al frente del negocio durante 40 años, hasta que cedieron el testigo a dos de sus hijos Luis y Pedro.

Luis comenzó a trabajar en la tienda a los veinte  años. Antes estudió en el colegio San Marcial y Lekaroz. Realizó también cursos de decoración y diseño y Maestría de Carpintería en la E.P. La Salle.

 

Luis Laguardia en la Amuebladora de Gros.

(Foto: Fdo. de la Hera).

 

Poco más tarde se incorporó su hermano Pedro, socio de la empresa con Luis, quieb tras finalizar sus estudios, se hizo cargo de la tienda de Sistemas de Descanso de la calle Hondarribia.

A Luis, al año de su jubilación, le tocó la penosa labor del cierre de la Amuebladora de Gros, concretamente el 30 de septiembre de 2021.

Fueron casi 70 años atendiendo a su fiel clientela de la comarca del Bidasoa e Iparralde,  con muebles de hogar, sofás, dormitorios, lámparas, salones… sabiendo adaptarse a los tiempos y con una atención personalizada, manteniendo siempre los estándares de calidad.