IRUNGO HARRERA SAREA

 

 

Montaje fotográfico publicado en el calendario editado por la Irungo Harrera Sarera en 2021.

 

Irungo Harrera Sarea es una organización comunitaria para la defensa, orientación, ayuda y asesoramiento a inmigrantes.

La componen más de 100 personas que de forma solidaria comenzaron a autoorganizarse en el verano de 2018 ante la situación de las personas migrantes que quedaban abandonadas y sin derechos en la estación de tren de Irun, por entender que todas las personas tienen derecho a una acogida digna.

Abogan para que las instituciones públicas no permanezcan indiferentes ante las dificultades que atraviesan las personas que se ven avocadas a migrar, y deben asumir la responsabilidad que les corresponde.

Frente a la emergencia pusieron en marcha la red para ofrecer sus recursos individuales y colectivos, organizando grupos de trabajo para ofrecer alimentos, ropa, aseo y acompañamiento sanitario.

Al mismo tiempo comenzaron a presionar a las instituciones para que se hicieran cargo y para que la ayuda que precisan los inmigrantes no recayera únicamente en la buena voluntad popular.

Dos años más tarde de su creación lograron que en Irun haya un dispositivo de acogida, aunque con muchas restricciones y normas opacas.

Continúan denunciando el abandono y exigiendo derechos para todas las personas.

 


 

 

Centro temporal de atención humanitaria en Irun.

 

En Irun, en la calle Hilanderas, cercano a la zona industrial de Belaskoenea, existe Centro  temporal de atención humanitaria a personas migrantes gestionado por Cruz Roja

Está desinado a personas con entrada reciente por costa, que dentro de su itinerario migratorio llegan a Irun y precisan de un tiempo para el restablecimiento de sus contactos sociales y familiares, además del propio restablecimiento personal.

Funciona las 24 horas y ofrece servicios de información y orientación social y jurídica básica, servicio Wi-Fi y recarga móvil, servicio de duchas, servicio de desayuno, comida y cena, zona de descanso en horario diurno y de pernocta en horario nocturno, entregas de vestuario y elementos de higiene personal, entrevistas individualizadas para casos de especial vulnerabilidad o a petición de las propias personas interesadas, trámite y acompañamiento sanitario, gestión compra medicamentos con prescripción médica; además de valoración y acompañamiento en derivación a otros recursos y servicios.