ACONTECIMIENTOS HISTORICOS
(1203 - 1936)

Desde el año 1203, fecha en que aparece por primera vez el nombre de Irun en la Carta Puebla concedida a Fuenterrabía por Alfonso VIII, hasta 1936, fecha del inicio de la Guerra Civil, presentamos  una lista de acontecimientos que hemos considerado importantes en Irun.

Grabado titulado "VNIONIS DOMVS SUPER FLVMEN VIDASOA" (Año 1660) representando la entrega de la Infanta María Teresa en la Isla de los Faisanes. En el ángulo superior izquierdo, la villa de Irun. Al fondo el monte  Jaizkibel, Fuenterrabía y la desembocadura del Bidasoa

(Archivo Municipal de Irun).

1203  Aparece por primera vez el nombre de Irun en la Carta Puebla concedida a Fuenterrabia por Alfonso VIII.

1338 Alfonso XI expide el llamado "Fuero de las ferrerías", defendiendo los intereses de las de Irun y Oyarzun.

1476 Invasión francesa e incendio de Irun.

1496  Fuenterrabía consigue que en Irun no se construyan edificios de piedra .

1508  Hurtado de Luna, gobernador del castillo de Fuenterrabía, coloca la primera piedra de la iglesia del Juncal de Irun.

1512 Invasión francesa y carta del Rey Fernando el Católico felicitando al pueblo de Irun por su valerosos comportamiento

1518 Se construye el castillo de castillo de Gazteluzar

1521 Invasión francesa que se apodera del castillo de Gazteluzar

1522 Primera batalla de San Marcial.

1523 Iñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, llega con su ejército a Irun para tratar de recuperar Fuenterrabía

1539 Carlos V visita el castillo de Gaztelu-zar y ordena destruirlo

1542 Nuevos ataques franceses.

1545 Bula del papa Paulo III, por la que Irun proveerá mediante sus vecinos e hijos los cargos de la Parroquia.

1564 Se levanta la columna de San Juan Harri.

1565 La esposa de Felipe II, Isabel de Valois, se hospeda en el Palacio de Arbelaiz de Irun.

1606 Finaliza la construcción de la iglesia del Juncal.

1615 Intercambio en la isla de los Faisanes, de las princesas Isabel de Francia y Ana de Austria.

1620 Se construye la sacristía de la parroquia del Juncal de Irun.

1626 Queda prohibido el levantamiento de puentes de piedra sobre el Bidasoa en Irun.

1638 Invasión francesa, incendio de Irun y sitio de Fuenterrabia.

1650 Juan Bascardo talla el retablo del altar mayor de la Iglesia del Juncal.

1659 Conferencias en la Isla de los Faisanes, con la llegada de ilustres personajes, para la firma de "La Paz de los Pirineos".

1669 La princesa María Luis de Orleans, futura esposa de Carlos II, llega a Irun pasando la la isla de los Faisanes.

1701 Felipe V llega a Irun y se aloja en el palacio de Arbelaiz. Viene a a hacerse cargo del trono española

1719 Invasión francesa al mando del duque de Berwick.

1722 Isabel de Orleans y María Ana, hija de Felipe V, pasan por la isla de los Faisanes.

1763 Inauguración de la Casa Consistorial de Irun.

1766 Irun logra su exención de la jurisdicción de Fuenterrabia.

1805 Irun y Fuenterrabia se incorporan a la provincia de Navarra.

1807 El general francés Pierre-Antoine Dupont, entra por Irun al mando de su gran ejército.

1808 Fernando VII se aloja en la casa solar de Olazabal, a la espera del general Savari, ayudante de campo de Napoleón.

1808 Napoleón cruza el Bidasoa con sus tropas entrando en la península.

1809 Napoleón vuelve a pasar por Irun, camino de Francia.

1813 Segunda batalla de San Marcial.

1814 Reincorporación de Irun y Fuenterrabia a la provincia de Guipúzcoa.

1816 El papa Pío XII concede la gracia de altar privilegiado al de la ermita de San Marcial.

1817 Se conceden a Irun los títulos de Muy Benemérita y Generosa por los servicios prestado durante la Guerra de la Independencia.

1819 Llega a Irun María Josefa Amalia de Sajonia, poco antes de su boda con Fernando VII.

1823 Entran por Irun los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema.

1837 Luchas en Irun con motivo de la Primera Guerra Carlista

1841 El general Espartero establece definitivamente la aduana en Irun.

1846 Se cursa en Irun el telegrama que inauguraba la primera línea del telégrafo óptico en España.

1854 Se inaugura el telégrafo eléctrico que sustituye al óptico creado en 1846.

1863 Llegada del primer tren al Bidasoa.

1865 Se construye el Paseo de Colón.

1874 Bombardeo de Irun con motivo de la Segunda Guerra Carlista y llegada del pretendiente al trono Carlos M. Isidro de Borbón.

1875 Se concede a Irun el título de Heróica por su valor en la Segunda Guerra Carlista

1891 Se inaugura el servicio de tranvías con tracción animal

1895 Se instala el alumbrado eléctrico en calles y casas de Irun.

1910 Se inaugura la plaza de toros en Mendibil.

1913 El Racing de Irun consigue el campeonato de España de fútbol.

1913 Alfonso XII concede a Irun el título de Ciudad y el de Muy Humanitaria por su comportamiento en el grave accidente del "Topo".

1915 Se crea el Real Unión Club, con la fusión de los dos equipos de fútbol existentes en Irun hasta entonces.

1917 Se abren al tráfico el Puente Internacional y la Avenida de Francia.

1918 El Real Unión Club de fútbol se proclama campeón de España.

1924 El Real Unión Club de fútbol se proclama nuevamente campeón de España.

1926 Se inaugura el Stadium Gal con la asistencia del general Primo de Rivera y su Gobierno.

1927 El Real Unión Club se proclama por tercera vez campeón de España de fútbol.

1936 Incendio de Irun con motivo de la Guerra Civil.

Irun en el siglo XIX.

(Grabado francés)

Fuentes: .

• Pequeña monografía de un pueblo del Bidasoa. (Ricardo Izquierdo).

• Boletín de estudios del Bidasoa. LUKT.