AUZOCALTE

Buena parte de las referencias a "Auzokalte" encontradas en el Archivo Municipal, entre 1884 y 1920, están relacionadas con la regata que pasaba por las inmediaciones del caserío. Concretamente por los vertidos a la misma de aguas fecales de la "Compañía del Ferrocarril".

Hay quien tradujo "auzokalte" como "barrio malo" o "mal de vecindad".

 

Viejas historias de "baserritarras" recogidas por el historiador local Migeltxo Martiarena, cuentan que "Auzokalte" fue antaño el apelativo conque bautizaron al lugar algunos vecinos, enemistados tras las disputas por unos terrenos de la zona.

 

"Auzokalte" es el nombre de un antiguo caserío ya desaparecido. Es posible que en 1774, con motivo de la cesión de camas para el séquito que se alojó en Irun con motivo de las reales entregas  en la Isla de los Faisanes, algunas personas se alojaran en aquel caserío.

En 1872 sufrió un incendio según consta en el Archivo Municipal de Irun  y así se deduce por la solicitud de maderamen para su reconstrucción por Ambrosio Mocorrea. Fue reformado en 1914 a petición del Fermín Sarasola Estomba.

En el entorno de 'Ausocalte' estuvieron ubicadas una serie de pequeñas empresas como Escalante, Decoraciones Estévez, Mecafé y otras dedicadas a la fabricación de materiales ferroviarios. Actualmente un camino que se encuentra cortado por las vías del tren, pero que en su momento, pasando junto al Lazareto, conectaba 'Ausocalte' con 'Soroxarta'

 

     

Plano de 1914 presentado en el Ayuntamiento de Irun para la reconstrucción de la casa Ausocalte.

 

El destino ha querido que, al cabo de algunos años, nuestro Barrio de Anaka volviera a ser una vez más, si no la última morada de nuestros difuntos, al menos paso obligado de muchos de ellos. Nos referimos al “Tanatorio de Bidasoaldea”, construido en 1991, en uno de los populares enclaves de nuestro barrio, en "Auzokalte".