LA CASA DE BERAUN

Basta repasar los antiguos libros de actas del Ayuntamiento de Irun para comprobar que los Beraun tomaron parte activa en la historia de nuestro pueblo.

La Casa de Beraun en la actualidad.

(Archivo Municipal de Irun).

Algunos de sus antiguos moradores de la Casa fueron alcaldes durante el siglo XVI y otros posteriores capitanes de la Armada.

Se trata de una antigua casa solar del siglo XVI,  ubicada en una parcela dotada de jardín que, en origen, tuvo una dimensión mucho mayor que la actual.

El edificio fue reformado en 1910.

El interés de la edificación reside en su valor histórico.

En su interior se conserva el estudio de José Salís Camino, famoso pintor de los siglos XX-XXI,  una colección de cuadros de renombrados pintores, como Darío  Regoyos, y la biblioteca del escritor Luis Rodríguez Gal, conocido como Luis de Uranzu, yerno de José Salís.

El pintor Sorolla, acompañado por su mujer,  fue uno de los habituales visitantes.

Documentos más recientes apuntan que en 1807, un miembro de la familia Beraun, Don Pedro Vicente Camino, se instaló por herencia en esta casa donde permaneció toda su vida.

Según figura en la ficha correspondiente a este edificio en el Inventario de patrimonio Histórico-Artístico Inmueble de Gipuzkoa, la casa antiguamente poseía, embarcadero, viñedo y manzanal, con lagares propios donde se producía vino y sidera.

A lo largo de los siglos pasados tuvo sus propios molinos, de los que se tienen noticias, según el archivero municipal Serapio Múgica, en los años 1527 y 1683.

En la conocida como 'colina de Beraun' existe un yacimiento romano y está catalogado como "Zona Arqueológica propuesta para declarar como Monumento/Conjunto Monumental".

Escudo de Beraun.