AGERRE
A lo largo de la geografía vasca son multitud de caseríos que aparecen con el nombre de Aguerre.
En nuestro barrio hubo dos. El primero, ya desaparecido, llamado simplemente "Aguerre", se encontraba en los terrenos de lo que ahora es la CAF, en una pequeña loma junto a la carretera que va desde Anaka a Ventas.
"Agerre", según Luis María Mujika, podríamos traducirlo como "lugar descubierto o claro de un bosque". Otra de las traducciones encontradas es la "yerbal".
En Anaca, el caserío Aguerre era el más extenso de la zona, y el de mayor producción. No en vano en 1857 producía 60 fanegas de maíz, y 30 de trigo En la declaración de contribución rústica de 1868 aparece como propietario Miguel Iriarte, y como colonos Lorenzo Amantegui e Ignacio Urarralde.
No disponemos de ninguna foto del caserío. El dibujo que más arriba reproducimos es obra de Manel Amantegi, descendiente de sus últimos moradores.
Las fotos de familia han sido cedidas por Migeltxo Amantegi.
Fotos de los últimos moradores del caserío Aguerre.
La foto superior está tomada el día de la boda de Ramón Aranburu, en el centro. A la derecha Julián Amantegi y su esposa Felisa. Los niños son los hermanos Migeltxo y Manel Amantegi con su perro "Askar". Año 1953.
En la foto inferior, tomada hacia 1940 en la parte trasera del caserío, podemos ver a Miguel Amantegi, en el centro, con algunos miembros de su familia.
|