ANTZARAN
He aquí algunos datos referidos al caserío obtenidos del Archivo Municipal de Irun. En 1570 se dice que Joan de Ansa construyó una casa "cabo Uranzu", es decir, en los pertenecidos de Uranzu.
En 1593, Miguel de Berrotarán, de la casa Anzarena dijo que quería hacer una calera, pegante a otras en el término de Mendelo.
En el año 1623 lo encontramos escrito como Ansarena, de la casa de Anza. Con el paso del tiempo fue desintegrándose hasta quedar en Anzaran. De esa fecha es María de Izaguirre Anzarena y su boda con Juanes de Aguinaga. María era hija de Martín Pérez de Izaguirre y Catalina de Berrotarán, dueños de la casa de Ansarena. En 1782 era propietario de Ansarena Juan Philipe de Echegaray, y en sus aledaños existía un embarcadero llamado "Txoritokieta" En 1858 continuaba siendo propiedad de la familia Echegaray, fecha en la que sufrió un importante incendio, concretamente el 27 de febrero. Once años más tarde, en 1869, encontramos como propietario a José Mª Urristiola El último propietario fue Aquilino Rodríguez Balzola, sin que sepamos la fecha en que lo adquirió. Hoy día Anzaran da nombre a una moderna barriada. En cuanto al nombre, en 1701 encontramos lo encontramos escrito como Ancerena que, según el euskerólogo D. José Antonio Loidi, podría traducirse como "de Sancho" o "de Sancha", nombres muy habituales en aquellas años.
Foto: Casa Ancerena, popularmente conocida por Anzaran, ya derribada. Antaño, próxima a ellas existió el llamado puerto de Choritoquieta.
|