MENDIBIL

 

Desde antaño Mendibil formaba una pequeña península con las aguas que cubrían gran parte del terreno.

En 1595 era propietario de esta casa Miguel de Mendibil y Laguia casado con Ursula de Aranguren, quienes residían en Fuenterrabía, y en 1600, tras el fallecimiento de ambos, su hija María Miguel que, al enviudar trató de convertir Mendibil en un monasterio de monjas.

En 1695 Mendibil pasa  propiedad del presbítero Diego de Aranzate, donde vivía con su cuatro hermanas.

En 1756 habitaban en Mendibil, Francisco de Olazabal con su mujer y su hijo.

El caserío fue incendiado durante la primera guerra carlista y reconstruido en 1840 por su propietario, Francisco José de Olazábal.

 

 

Padeció un nuevo incendio en 1862, siendo su propietario Samuel de Olaizola.

En 1877  se registra un cambio sucesorio pasando Mendíbil a propiedad de Jesusa Artola y Echegoyen

En 1909 D.Antonio Salegui y D.Francisco Recarte, figuran como propietarios del caserío Mendivil y sus pertenecidos.

 

En 1910 Mendibil fue adquirido por Francisco Recarte al que se le autorizó el derribo del edificio construido en 1840 para levantar una casa de campo o chalet que, con el paso de los años se transformó en lo que hoy conocemos como la residencia de ancianos que, como detalle curioso añadiremos que las piedras para el cerrado de la mansión procedías del antiguo cementerio de Kostorbe desaparecido en 1898 tras la construcción del nuevo de Blaya.

Mendibil podría traducirse como "monte redondo".

 

(*) Respecto a Mendíbil hubo la casa solar y el caserío del mismo nombre. Existió también otro caserío más pequeño (estilo borda) también llamado Mendibil que se mantuvo en pie hasta como mínimo hasta finales de los 60. Se encontraba entre Txoantenea y la plaza de toros. (foto derecha)

 

 

(*) Información adicional facilitada por Juanma Saarsola.