LA IGLESIA DE BEHOBIA

En 1930, juntamente con los baserritarras, Behobia constituía un populoso núcleo que sobrepasaba los  dos mil habitantes que contaba desde años atrás con un alcalde pedáneo.

Iglesia del Sagrado Corazón de Behobia

El 21 de noviembre de 1930 los vecinos enviaron un escrito al Ayuntamiento, adjuntando proyecto y presupuesto,  argumentando la necesidad de construir una capilla, dada la considerable distancia que les separaba de la parroquia del Juncal, viéndose obligados a acudir a la iglesia del otro lado del Bidasoa.

Contaban con los terrenos que habían sido cedidos gratuitamente por D. José Echenique.

Todo parecía ir bien, ya que tenían aprobada una subvención municipal y otra de la Diputación, pero al poco, con el advenimiento de la república el 14 de abril de 1931, ambas subvenciones fueron anuladas.

Algunos años más tarde, en 1935, tras conocer que una persona estaba dispuesta a contribuir con una importante cantidad de dinero, se retomó el proyecto. Para ello hubo que obtener el permiso de la Diputación de Navarra, cuya carretera de su propiedad llegaba hasta el mismo punto en el que se ubicaría la capilla.

La construcción se inició el 5 abril de aquel año.

No hubo unanimidad en el patronazgo de la iglesia, pues mientras unos proponían a San Ignacio de Loyola, otros se inclinaban por la Virgen de Lourdes.

Finalmente acordaron que fuera el Sr. Obispo quien decidiera, optando por el nombre de Sagrado Corazón de Jesús.

La nueva iglesia se abrió al culto el 16 de enero de 1936.

(Fuente: A. Aramburu Peluaga).