IKASTOLA TXINGUDI

La Ikastola de Irun ha recibido varios nombres a lo largo de su historia. Su primera denominación fue Escuela Vasca de Irun-Irungo Euskal Eskola.

Poco después pasó a llamarse Junkaleko Ama Birjinaren Eskola, a continuación Irun-Hondarribi Ikastola y finalmente Txingudi Ikastola.

En la década de los sesenta la precaria situación del euskera era cada vez peor en todo el País Vasco.

Ante esta situación un grupo de padres se vio en la necesidad de tomar alguna medida.

El proyecto de la Ikastola, o de la escuela vasca, surgió en medio de una reunión medio clandestina. Cinco personas con apego hacia el euskara se reunieron en Bidania, en el corazón de Gipuzkoa, y tras largas discusiones se comprometieron a llevar a cabo algún tipo de proyecto cada uno en su propio entorno.

El proyecto consistía en crear una escuela que educase en euskara a los niños de cada pueblo.

En 1962 la Ikastola de Irun inició su andadura. Había que buscar un local y eligieron el antiguo Batzoki, en la calle Mayor.

En esa situación, el 22 de noviembre de 1962, sin ningún tipo de permiso oficial, ni de la Iglesia ni del Ayuntamiento, y con unos pocos alumnos, la Ikastola echo a andar. No había mesas ni sillas, tampoco libros o cartillas. Para leer, utilizaban los libros de la colección Xabiertxo.

El segundo curso la Ikastola ya contaba con 60 alumnos.

Durante aquellos primeros años, la Ikastola conoció diversas localizaciones: el colegio La Salle,  El Pilar, la sociedad Oargi, entre otros.

La Ikastola de Irun contó también con la ayuda de la Iglesia para hacer frente a su situación y bajo su protección cambió su nombre.

Así, en 1972 la Ikastola de Irun obtuvo la legalización bajo ese nombre, Junkaleko Ama Birjinaren Parroki Eskola-Escuela Parroquial Nuestra Señora del Juncal. El titular era Santiago Balenciaga y en la dirección constaba el barrio de Jaizubia.

Al mismo tiempo que la propia legalización, se estaba gestando un proyecto de mayor envergadura, un nuevo edificio para la Ikastola. En 1970 eligieron el solar de Jaizubia para construirlo.

En 1976 comenzó la construcción del mismo y se discutió sobre la posibilidad de que la Ikastola fuese una sociedad anónima o una cooperativa. Así, se recuperó la entidad jurídica Enseñanzas Bidasoa SA, la cual quedó relegada durante el proceso de legalización.

La década 1970-1980 fue de vital importancia en el proceso de consolidación y afianzamiento de la Ikastola.

A la hora de firmar las cartillas contaron igualmente con la ayuda de otros colegios, El Pilar y La Salle. Al organizar las aulas contaron también con cierta ayuda, ya que estuvieron en el colegio de las Hijas de la Cruz de Hondarribia.

En 1983 se designó un nuevo titular para la Ikastola. Queriendo promover una entidad propia, la propiedad pasó a manos de Txingudiko Ikastola Kultur Elkartea y en adelante el nombre de la Ikastola sería Txingudi Ikastola.

El 19 de febrero de 1993 el Gobierno Vasco promulgó el Proyecto de Ley sobre la Escuela Pública Vasca. La Ikastola debía elegir: mantener su carácter privado o integrarse en la red pública.

En marzo de 1994 la Ikastola se convirtió en pública y el Gobierno Vasco pasó a ser el nuevo titular. El nombre de la Ikastola no se modificó. En 1996 el Departamento de Educación dividió la Ikastola en dos: por un lado estableció la Educación Infantil y la Primaria (Ikastola Pública Txingudi) y por otro creó la ESO (IES Txingudi).

Fuente: Enciclopedia Auñamendi.