LA SALLE

El 27 de septiembre de 1906, cuatro Hermanos de La Salle procedentes de Francia cruzan el Bidasoa y se instalan provisionalmente en una escuela ya existente en el número 2 de la calle de la Unión de Irun, hoy conocida como Fueros. Las primeras clases se inician el 29 de noviembre de 1906. Años después, en 1925, se compra la finca de la plaza de San Juan.

Así comienza la historia de las escuelas que los Hnos. de la Salle crearon en Irun.

Con el paso de los años nuevos centros de formación fueron surgiendo en nuestra ciudad: La Escuela Profesional La Salle, La Salle Enea y La Salle San Marcial, la fusión de todos ellos dio lugar a la creación de Irungo La Salle

Se trata de un centro dirigido por los Hermanos de la Escuelas Cristianas que tiene por objeto social la educación integral de los jóvenes y adultos de su entorno – Comarca del Bidasoa y Oarso- basado e inspirado en la pedagogía lasaliana.

Fue en 1954 cuando los Hermanos de la Salle fundaron una pequeña escuela en la finca de Martindozenea. En ella se educaba a los niños de Irun y a la vez a los Hermanos jóvenes, que estaban en período de formación y que residían a escasa distancia.

En 1956 completaron su oferta educativa con una escuela que preparara para la vida laboral a los hijos de las familias más modestas de Irun. Con esta intención se inició la Formación Profesional.

Ocho años más tarde, en 1964, la Escuela ofrecía el ciclo profesional completo: Preaprendizaje, Oficialía y Maestría Industrial.

Entre 1974 y 1976 el bachillerato que se impartía en La Salle San Marcial se trasladó a la Escuela Profesional.

En el curso 1979-80 iniciaron las enseñanzas de bachillerato (BUP) en La Salle Enea

En el curso 1985-86 se implanta la REM y es en 1992 cuando unificaron las secciones de La Salle Enea y de Lanbide Eskola iniciando la actual estructura de Irungo La Salle.

En 1996 decidieron  que La Salle San Marcial fuera un centro de Infantil y Primaria y que la ESO se impartiera en Irungo La Salle.

Paralelamente el centro de Formación Profesional se adaptó a las nuevas exigencias y se implantaron los Módulos II y III de Formación Profesional.

En cursos posteriores siguieron la LOGSE en sus distintas vertientes: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

En el curso 2005 / 06 La Salle San Marcial (Educación Primaria) e Irungo La Salle se fusionan. Para ello se ha construyó un nuevo edificio que alberga las aulas y servicios necesarios para atender a 500 nuevos alumnos.

Colegio La Salle-San Marcial

Alumnos de 1º de Bachiller Colegio La Salle-San Marcial.

Año 1961.

Taller de la Escuela Profesional La Salle.

ESCUELA DEL CINCUENTENARIO

El 18 de Noviembre de 1956 se celebró el acto de colocación de la 1ª piedra por parte del alcalde Sr. José Ramon Aguirreche.

El 23 de Agosto de 1958 tuvo lugar la bendición del nuevo edificio junto al ayuntamiento.

En dicha construcción contribuyeron el Ayuntamiento de Irun, Diputación Provincial, Caja de Ahorros Provincial, Banco de Irun, Fundación Luzuriaga, así como varios benefactores anónimos.

2006 fue el año de su demolición.

ASOCIACION ANTIGUOS ALUMNOS

El 5 de Noviembre del 2006 se abandonó la antigua sede que se encontraba en el edificio de la Escuela del Cincuentenario,

al tiempo en que se dio comiendo el derribo y la construcción de la nueva.

Desde aquella fecha hasta el 21 de Junio de 2009 la Asociación tuvo su sede provisional en la calle Zubiaurre .

El 6 de Febrero del 2010 se inauguró la actual sede en la calle San Marcial.

En la imagen, miembros de la Junta Directiva el día de la inauguración.

Vista general de la actuales instalaciones de Irungo La Salle.