MONTAÑISMO

 

 

 

 

La actividad montañera en Irun coincide con la constitución de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo en 1924.

En la misma, 22 montañeros Iruneses se inscribieron con el nombre de Real Unión Club, para posteriormente establecerse como sociedad Mendiko Adiskideak.

Es en la década de los años 30, cuando se vislumbra en nuestra ciudad que la afición a la montaña se va consolidando.

Precursores en aquellos años podemos citar a Pepe Aguinaga, a Alberto Campo que ya en 1934 participa en excursiones a Picos de Europa, Agustín Recarte, Santos Lecuona, Prudencio Quiñónez, Francisco Etxenike, Luis Boada, Muñoz, Pedro Arizmendi y Daniel Funez, entre otros.

 


MONTAÑEROS IRUNESES

IRUNGO MENDIZALEAK

 

El 24 de Marzo de 1948 se funda la Sociedad de Montañeros Iruneses, con Luis Boada, como presidente, iniciando su andadura con 20 socios, en el local de la Asociación de Cazadores y Pescadores del Bidasoa en el número 3 de la Calle Larretxipi.

Estos son algunos de los hechos más relevantes en los comienzos de su actividad:

El 19 de Septiembre de 1948 se inaugura una fuente construida en la cima de Peñas de Aya.

En Octubre de 1949 aparece el numero uno del boletín “ Montañeros Iruneses “ de difusión de actividades de la Sociedad, con una emotiva carta dirigida a los socios.

En los años 60 la Sociedad adquiere un local propio situado en la calle Serapio Múgica nº 25, que posteriormente sería ampliado hasta llegar a tener una superficie aproximada a 250 m2.

En 1968 se crea la sección de Esquí Alpino, la de Esquí de fondo en 1973, el Grupo de Alta Montaña en 1974, la sección de Esquí de Montaña en 1975 y la sección Infantil-Juvenil en 1976.

En la década de los 80, la asociación cuenta ya con más de 700 socios, y se promocionan y desarrollan otras actividades deportivas relacionadas con la montaña: Espeleología, Descenso de Ríos de montaña, Bicicleta de montaña y Escalada deportiva.

En 1998 la sociedad cumplió su 50 aniversario. Esta efemérides fue conmemorada con distintas manifestaciones, entre ellas la edición de un completo libro para socios y simpatizantes.

 


SOCIEDAD ERLAITZ

 

La fecha del 22 de diciembre de 1955 es histórica para esta sociedad, en la que un grupo de amigos iruneses que venia trabajando activamente para la creación de un club, obtiene la preceptiva autorización para la constitución de una sociedad deportiva.

En aquella fecha la decisión tomada fue adherirse a la Federación  Guipuzcoana de “Bolos y Toca”.

Curiosamente, el nombre elegido para la asociación fue “ERLAITZ”, conocido monte irunés de 498 mts. de altitud.

A los tres años de la fundación, se produce un hecho histórico que cambió el rumbo de la sociedad; la junta directiva autorizó la entrada a un grupo de montañeros, procedentes de otro club local, y que carecían de local para reunirse.

Ello dio paso a la creación de una sección de montaña, iniciando las actividades en 1958, previa inscripción oficial en la Federación Española de Montañismo, como “Sociedad Deportiva Erlaitz – Mendi Elkartea”.

La fecha de constitución es el 12 de septiembre de 1958.

Se da la curiosa circunstancia de que los nuevos socios montañeros incorporados disponían ya de su propia junta directiva, por lo que durante seis años la sociedad mantuvo dos juntas directivas, hasta que en el año 1963 se fusionaron las mismas, haciéndose cargo de la dirección total de la Sociedad, el grupo de montaña, por lo que la actividad principal del Club quedaba circunscrita definitivamente al montañismo.

 


 

 

 

En agosto de 2021, Irungo Mendizaleak organizó un viaje a Albania, Kosovo y Montenegro,

en el que participaron cerca de 40 socios del propio club y de la Sociedad Erlaitz