La Cofradía Anaka, Cultural y Gastronómica de Irun ha nombrado Gran Mandatario en Francia a , Daniel Philibert, por su implicación con la Cofradía, a la que presta, con toda su amabilidad, su disposición siempre que se le requiere. Daniel es también es traductor de la versión francesa de esta página web.

 

Daniel Philibert (Marseille, 1949). Diplomado en Farmacia en 1974 (Especialidad en Biología) en la Facultad de Farmacia de París. Completó su formación con estudios superiores de Inmunología, Bacteriología, Virología y Parasitología. Trabajó durante cinco años en el Centro de Acogida y Cuidados Hospitalarios de Nanterre y en el Departamento de Emergencias en el Hospital Pitié Salpêtrière de París, junto al profesor Christian Cabrol (Cirujano francés mundialmente conocido que realizó el primer transplante de corazón en Francia)

En 1979 abrió su propio laboratorio de análisis clínicos, en el que fue Director durante 25 años, con especial dedicación en el control biológico de alto nivel del deporte.

En su juventud practicó el rugby,  en los equipos del Racing Club de France de París, compitiendo en el Campeonato de Aficionados de Francia.

Es un gran viajero. Sus visitas al continente asiático son frecuentes. Entre sus aficiones está la música. También toca la guitarra. Excelente gourmet, la buena mesa es una de sus pasiones. Reside en Biarritz.

 

 

 

 

Daniel Philibert fue Vicepresidente del prestigioso Club Gastronómico francés, Prosper Montagné

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de nuestro Gran Mandatario, Daniel Philibert,

en Tsukiji Tamasushi (Tokio)

 


 

Tsukiji Tamasushi es un restaurante de sushi en Tokio que lleva abierto desde 1926.

Las clases de sushi en Tamasushi son para un solo grupo por día. El curso comienza vistiendo al alumno como un chef al estilo profesional japonés.

El ingrediente fundamental del sushi es el arroz “shari” que debe servirse a temperatura corporal, por lo que los chefs tienen que trabajar rápidamente para evitar el calentamiento en sus manos cuando hacen “nigirizushi”. 

Los aderezos de sushi tienen diferentes grados de dificultad. El salmón es un pez adecuado para principiantes.

Otro tipo popular de sushi es el “temaki”. Obtener la cantidad correcta de arroz es más difícil de lo que parece. 

No se debe comer sushi sin “wasabi”. El wasabi fresco tiene mucho sabor. El truco para lograr un buen equilibrio es alternar la cantidad de presión que se usa al rallar la raíz.

El auténtico sushi se prepara ante los ojos del cliente para que vea que ese bocado es solo para él

El sushi se sirve en un plato especial de madera llamado “hangiri”.

La lección termina  con la entrega del certificado de finalización del curso con una pequeña ceremonia de graduación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Gran Mandatario, Daniel Philibert continúa su periplo gastronómico por Asia.

 

Llevando siempre por bandera a la Cofradía Anaka, en esta ocasión recaló en Vietnan, para interesarse por la cocina vietnamita  visitando restaurantes típicos y aprendiendo la elaboración de platos tradicionales de la mano de los más populares chefs. De todos ellos obtuvo la mejor puntuación y una amable dedicatoria.