Euskera                                                                                                                          Francés

La   Cofradía Anaka, Cultural y Gastronómica de Irun, creada a finales de 2015, la componen un animado grupo de hombres y mujeres con el compromiso de difundir la historia, cultura, música, tradiciones, y dar a conocer costumbres, gastronomía y lugares de Irun y del Barrio de Anaka en particular.

Entre sus objetivos se encuentra la organización de actividades que redunden en la promoción del Barrio y su entorno, pudiendo igualmente llevar a cabo cuantas iniciativas tiendan al fomento de los valores culturales, sociales, musicales y gastronómicos de Irun.

La Cofradía cuenta con una sección gastronómica, que además de dar a conocer el conjunto de preparaciones ofrecidas por particulares, sociedades populares y establecimientos hosteleros de Irun, promociona la  "Tortilla irunesa" una receta cuyo origen se remonta al año 1927

La Cofradía cuenta con un grupo de música tradicional para amenizar sus actividades y ofrecer actuaciones allá donde es requerido. Entre sus componentes hay  también txistularis y gaiteros. Todos ellos componen la Banda de pífanos y tambores de la Cofradía Anaka, que participa en recreaciones históricas, ataviada con el uniforme del 42º Regimiento Escocés de Infantería (Royal Highland) del ejército británico.

kofradiaanaka@yahoo.es

Cofradía Anaka, cultural y gastronómica

Trasera Jaizkibel, 27 bajo (c/Zubeltzu)

20301 IRUN

Por acuerdo con la dirección, el punto de encuentro preferencial para Capítulos y otros eventos de la Cofradía Anaka es el "Hotel Restaurante Atalaia" de Irun.

El  logotipo de la Cofradía Anaka está compuesto por cinco elementos perfectamente diferenciados:

Una cuchara

en alusión al carácter gastronómico.

Un libro

que representa el aspecto cultural.

Una Laia

instrumento agrícola primitivo, que representa el trabajo en equipo.

La clave de sol

en referencia al grupo musical integrado en la Cofradía.

El Palacio de Urdanibia

como máximo exponente de la historia

del Barrio de Anaka.

Los anteriores elementos están bordeados por un espejo oval en el que puede leerse "Cofradía - Anaka - Kofradia - Irun". Todo ello está montado sobre un fondo de cueros recortados, que reproduce al que se encuentra en la fachada del Palacio de Urdanibia con la inscripción: "Sebastián de Urdanibia reedificó esta casa en el año 1612".

INDUMENTARIA

Capa española de paño azul oscuro, con ribete interior de terciopelo, con el anagrama de la Cofradía bordado en el lado izquierdo de la capelina, y dos pequeñas layas plateadas en el cierre.

Boina azul oscuro  con el anagrama de la Cofradía bordado.

Medallón con el distintivo de la Cofradía con cordón plateado.

El estandarte es de raso azul con ribete plateado portando en su interior el escudo bordado en color de la Cofradía con una laya en la punta del mástil.

1 - Adornos del cierre de la capa

2 - Logotipo bordado