FOOT BALL

 

El Real Unión Club celebra este año el centenario de su último título de Campeón de Copa conseguido en 1924

 

Uno de los primeros campos de “foot-ball” de los que se tiene noticia en Irun, es de 1902. Estuvo en Kostorbe y en él disputo sus primeros encuentros el “Irun Foot-ball Club”, que en 1906 pasó a denominarse “Irun Sporting Club”. Años más tarde, el otro campo utilizado por los irundarras estaba en el barrio de Amute (Hondarribia) frente al convento de los PP. Capuchinos.

 

 

Antiguo campo de fútbol en terrenos de Amute a comienzos del siglo XX.

(Archivo Municipal de Irun).

 

Inaugurado el 2 de enero de 1910, fue el primer campo de foot-ball de Gipuzkoa establecido con arreglo a las normas balompédicas internacionales.

Lo construyó el “Irun Sporting Club”, bajo la dirección del arquitecto Angel Fernández de Casadevante.

En el partido inaugural, que finalizó en empate, el club irunés se enfrentó al equipo de la 'Association Française' de París.

 

El Stadium Gal fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926 y durante muchos años  contó con un velódromo alrededor del campo de fútbol. Fue inaugurado el 29 de junio de 1950.

Para celebrar su estreno, aquel mismo año fue escenario del final de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.

 

Equipo del Real Unión, campeón de la Copa del Rey en 1924.

 

En 1902 se había creado en Irun un equipo de fútbol con la denominación de  “Irún Football Club”, que años más tarde pasó a llamarse “Sporting Club”.

 

Este último sufrió una escisión en 1908 de la que surgió el “Racing Club de Irun”.

 

Durante la primera década del siglo XX, partidarios del Racing y del Sporting establecieron una gran rivalidad entre sí, dividiendo a la población de nuestra ciudad, que por aquel entonces apenas llegaba a los 10.000 habitantes.

 

El caso es que esta división duró unos pocos años, hasta que en en 1915 se alcanzó la reunificación para formar el “Unión Club”.

El título de Real le fue añadido posteriormente y le había sido concedido por Alfonso XIII dos años antes.

 

El Real Unión es un club histórico. Fue uno de los diez clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929 y tiene cuatro títulos de Copa del Rey.

Pese a ello, solo ha militado cuatro temporadas en Primera División.

Su época dorada llegó hasta principios de los años 1930, cuando el profesionalismo entró en el mundo del fútbol y los clubes de las capitales de provincia, en el caso de Gipuzkoa la Real Sociedad, predominaron sobre el resto.

 

Como dato curiosos añadiremos que el primer gol del primer partido internacional en la historia de la selección española, disputado en los Juegos Olímpicos de Amberes, lo marcó el 28 de agosto de 1920 ante Dinamarca, el jugador irundarra Patricio Arabolaza.

 

 

Equipo que se enfrentó al Real Madrid al que ganó por 1-0 en 1924.

 

A través de estos escudos puede seguirse la historia de la creación del Real Unión Club.