MUY HUMANITARIA


 

Entre los variados títulos que ostenta la ciudad de Irun, el de Muy Humanitaria le fue concedido por el rey Alfonso XIII  en premio por el comportamiento de la población al atender a los heridos que hubo en el accidente ferroviario del "Topo" ocurrido el 13 de julio de 1913.

 

Accidente del "Topo". (Archivo Municipal de Irun).

 

Ocurrió el día en que  se inauguró el tramo Irun-Hendaya de la línea del "Topo".

Un fatal accidente, por el choque de dos trenes, en el que murieron 7 viajeros, resultando graves otras 20 personas.

 

He aquí el resto de los títulos que ostenta la ciudad de Irun:

 

Noble y Leal: Le corresponden por ser una población guipuzcoana, ya que la provincia tenía concedidos para sí y para todas sus poblaciones estos apelativos desde tiempo inmemorial.

 

Muy Benemérita y Generosa: Concedidos por el rey Fernando VII el 4 de octubre de 1818 para premiar el comportamiento de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

 

Heróica: Por su valor al resistir el sitio durante la Guerra Carlista de 1863, Alfonso XII le concedió el uso del título el 1 de setiembre de 1875.

 

Excelentísima: Para el Ayuntamiento. Se consiguió el 22 de diciembre de 1897, concedido por la reina regente María Cristina por la adhesión de la Ciudad a la monarquía constitucional.

 

Fidelísima y Memorable: Títulos que en la actualidad no se usan, otorgados por el bando carlista en la primera fase de la contienda