AUZOLAN


"Auzolan" es una palabra en euskera que podría traducirse como "trabajo vecinal".

 

 

Grupo de personas ante el monumento conmemorativo de la apertura de la carretera al monte San Marcial en 1899 y que está adosado a la ermita del mismo nombre.

(Archivo Municipal de Irun).

 

 

Se trata de sistema de cooperación, ya en desuso, con el que los vecinos de un determinado lugar abordaban la ejecución de una obra de interés común, mediante la aportación de su trabajo personal, en ocasiones apoyados por instituciones públicas como Ayuntamientos, Diputación u otros organismos.

 

Prueba de esta capacidad de colaboración entre ciudadanos iruneses fue la ejecución de la antigua carretera al monte San Marcial.

Su construcción parte de una propuesta vecinal solicitada al Ayuntamiento el 12 de marzo de 1898 y la correspondiente autorización municipal concedida unos días más tarde.

Tras la pertinente inspección de los trabajos realizados, la apertura oficial de la  carretera se llevó a cabo el 15 de mayo de 1899.

Referidas a los gastos de construcción, en algunas actas municipales aparecen advertencias de impago de unas cuentas a los trabajadores, así como el nombramiento de una comisión especial para la revisión de las contribuciones de la misma.

 

Adosado a la ermita del monte San Marcial hay un monumento conmemorativo que contiene un cuadernillo con las identidades de los vecinos que contribuyeron a su realización con su trabajo  (en auzolan) y sus donaciones.