CHANFARRON

Algunos de los nombres de las calles de Irun no han estado exentos de controversia.

El hecho ocurrió en 1985 con una de las calles de la zona de Larreaundi.

Plano de Fuenterrabia en el siglo XVI, época en la que estuvo sitiada por los franceses.

(Foto: Hondarribia.eus)

Hasta no hace muchos años, cuando el Ayuntamiento precisaba asignar un nombre a alguna calle o plaza, solicitaba el asesoramiento de Luis de Uranzu Kultur Taldea.

La asociación propuso el nombre de “Calle Chanfarrón”.

Poco después, en una carta dirigida al Ayuntamiento firmada por unos 200 vecinos, solicitaban el cambio de nombre ya que, según su opinión, Chanfarrón no fue para Irun un personaje simpático.

Según un relato que Serapio Múgica sitúa en 1522, cuando Hondarribia estaba en manos de los franceses, Francisco I envió a Chanfarrón para socorrer a sus soldados hostigados por las tropas guipuzcoanas.

En uno de los lances con Juan Pérez de Azkue, Chanfarrón resultó gravemente herido, falleciendo al día siguiente, siendo enterrado con gran honra en el cementerio de la iglesia parroquial.

La que en principio iba a llamarse calle Chanfarrón es hoy la calle Berio, así llamada desde que el Pleno Municipal lo acordara el 8 de octubre de 1986.