GAINZA

Según dejó escrito, el euskera era una de las lenguas que se hablaban en la Torre de Babel, una muestra de lo que sus datos históricos son en ocasiones errados en demasía.

Portada de "Historia de la Universidad de Yrun Uranzu" de Ffrancisco Gainza.

(Archivo Municipal de Irun).

El autor de semejante información no fue otro que Francisco de Gainza, sacerdote nacido en Lezo en 1658, doctor en teología, que llegó a ser obispo de Pamplona.

Una vez instalado en Irun, llegó a ser Rector de la Iglesia Parroquial.

Ya anciano, en 1738, inició su obra “Historia de la Universidad de Yrun Uranzu”. Resulta de gran interés ya que es la primera monografía que se conoce dedicada a nuestro pueblo.

Gainza fue un ardiente defensor de los derechos de Irun frente a Fuenterrabía, tema que estudió a fondo y lo argumentó brillantemente. Finalmente, en 1766, Irun consiguió su independencia de nuestros vecinos hondarribiarras.

Sin embargo no todos los relatos de Gainza fueron tan fantasiosos. En uno de sus parágrafos cuenta con todo detalle las andanzas del Duque de Berwick y sus tropas en Irun, y son datos que el propio autor vivió, por lo que su testimonio es de gran valor.

El Duque de Berwick es conocido por ser quien produjo las primeras brechas en las murallas que defendían San Sebastián durante el asedio de las tropas francesas.

Este hecho ocurrió en 1719. El 20 de abril de aquel año Berwick llegó a Irun y en los días sucesivos fue tomando Behobia, Fuenterrabía, Oyarzun, Rentería, Pasajes…