PERFUMES


 

 

Esta historia comienza con la apertura en 1886 de una modesta tienda de perfumería en Madrid.

La idea fue de Salvador Echeandia Gal, un modélico empresario que nació en Irun en 1867.

 

 

Fábrica de Gal en Madrid y envase de uno de sus productos.

 

 

En el ACTA constituyente de la Sociedad "GAL, FÁBRICA DE PERFUMERÍA", , con fecha 25 de junio de 1901, la constituyen Rafael Picavea y Leguía (natural de Oyarzun), Salvador Echeandía y Gal (natural de Irun) y Lesmes Sainz de Vicuña y Arrascaeta (también natural de Irun).

 

Salvador Echeandía había estudiado Peritaje Mercantil en Madrid en 1886, completando sus estudios en Suiza y Alemania.

 

Años más tarde, en 1901, junto con su hermano Eusebio, primer español en doctorarse en química por la universidad de Berlín, fundó una sociedad anónima que fue el origen de la afamada "Perfumería Gal", que llegó a convertirse en la primera potencia del sector en el Estado.

 

En 1924 facturaba  productos de perfumería por valor de 14 millones de pesetas anuales, exportando además a América e Inglaterra.

 

El jabón ‘Heno de Pravia’ es uno de los productos de tocador más antiguos de España.

 

Salvador fue un hombre bondadoso y de carácter muy humanitario.

 

En diciembre de 1924 donó al pueblo de Irun 20.000 m2 de terreno y 313.171 pesetas para la construcción de un campo de fútbol que fue inaugurado en 1926 con el nombre de "Stadium Gal".

 

El 28 de junio de 1925 el Ayuntamiento acordó nombrarle "Hijo Predilecto" de Irun, al mismo tiempo que asignaba el nombre de su padre, Jenaro Etxeandia, a la plaza que sigue ostentando esa denominación.

 

Construyó una fábrica en el barrio de Ventas para la producción de aceites y fue también socio fundador de Porcelanas Bidasoa.

A propuesta de nuestro Ayuntamiento, Primo de Rivera, presidente del Gobierno en 1927, le otorgó la Medalla de Oro del Trabajo.