JOLASORO


La primera sociedad deportiva fundada en Irun fue en 1905. Se llamaba "Juventud Sportiva Irunesa"; y el primer gimnasio se instaló hacia 1898 en el patio de la casa número 10 de la calle Larretxipi, siendo su presidente Saturnino Lananne, gerente de la fábrica de cerillas.

 

 

Ambito de Plaiaundi a mediados del siglo XX, terrenos del proyecto "Jolasoro".

(Archivo Municipal de Irun)

 

Al poco surgió otro denominado "El Trampolín", en la plaza del Ensanche, que tras fusionarse con el primero se convirtió en el "Biyak Bat", (dos en uno)  con sede en el edificio donde hoy se encuentra el bar Real Unión, teniendo a León Iruretagoyena como presidente, que años más tarde fue alcalde de Irun.

 

Al día de hoy son numerosos los gimnasios y clubes deportivos en nuestra ciudad, pero recordando a los más antiguos no debemos olvidar al C.A. Telesport, fundado por Joseba Sarriegi.

 

Joseba es una de las de las personas a las que los aficionados al deporte irunés deberán estar siempre agradecidas; por su trayectoria deportiva y por todo el trabajo desinteresado que viene realizando a lo largo de su vida dedicada al atletismo. 

Fue fundador del Club Atlético Telesport y del actual Bidasoa Atletiko Taldea (BAT), ambos de Irun, y también del Atletiko San Sebastián

Ha trabajado en las federaciones guipuzcoana y vasca, como profesor de educación física en Txingudi Ikastola y Talaia, entrenador, animador deportivo, miembro de la junta directiva y presidente de honor del BAT, del que recibió en 2018  la primera insignia de oro de la historia del Club.

 

Joseba Sarriegi fue, hace bastantes años, el "alma mater" de un ambicioso proyecto deportivo  llamado llamado "Jolasoro".

 

La idea era que los terrenos de Plaiaundi cubrieran las necesidades de instalaciones deportivas en Irun.

 

Varios fueron los motivos por los que el proyecto  "Jolasoro" no pudo hacerse realidad, básicamente fueron cuestiones legales.

Propiedades excesivamente numerosas para llegar a un acuerdo, en terrenos muy diseminados para tomar una resolución.

 

Pasaron los años y no fue hasta 1982 cuando se iniciaron en Plaiaundi las obras de construcción del campo de rugby y la pista de atletismo.