RECORDATORIO

Un hecho histórico importante que tuvo lugar en la isla de los Faisanes,  fue el acuerdo de boda que más tarde se celebró en la iglesia de San Juan Bautista de St.Jean de Luz el 9 de Junio de 1660.

Panel informativo en la parte francesa del puente de Behobia.

Los días 5 y 6 de junio de 1660, Luis XIV y Felipe IV se reunieron en la isla para la confirmación del tratado de paz, que iba acompañado  de un contrato matrimonial entre las dos familias reinantes: por parte española la infanta María Teresa, hija mayor del rey Felipe IV de España y por parte francesas, Luis XIV, su doble primo hermano (tanto por parte materna como paterna).

La dote, por la que María Teresa renunció a los derechos de sucesión de la corona española fue de 500.000 escudos, cantidad que nunca llegó a pagarse.

Por si hubiera alguna duda, nuestros vecinos  franceses se encargan de recodárnoslo, y así lo hacen constar en uno de los paneles informativos que han colocado en la parte francesa del puente internacional de Behobia, con la isla de los Faisanes al fondo.

Dada la importancia del acontecimiento aportamos algunos datos y reproducimos el grabado que muestra lo dispuesto en la Isla de los Faisanes y su entorno, para la firma del tratado que puso fin a la guerra que mantenían España y Francia en aquel momento.

Los hechos tuvieron lugar en el pabellón central que  ocupaba buena parte de la superficie de la isla, que en aquella época tenía una extensión mayor de la actual.

El pabellón estaba dividido en dos mitades exactamente iguales en el que, a modo de frontera, había una línea divisoria pintada en el suelo.

El pabellón fue desmantelado en cuanto la ceremonia terminó y los respectivos séquitos reales pusieron rumbo a París y Madrid.

Testigo de aquel encuentro fue el pintor Diego Velázquez, aposentador real, encargado de la logística del encuentro,  que falleció dos meses más tarde a la edad de 61 años.

Grabado en el que se muestra lo dispuesto para el acuerdo de 1660 en la Isla de los Faisanes.