OLENTZERO

No hemos encontrado una fecha concreta para determinar cuando comenzó la tradición de Olentzero en Irun.

Olentzero y Mari Domingi.

(Euskal Irrati Telebista).

En el fondo histórico del Archivo Municipal de Irun hay una referencia (29-12-1922), en la que un particular solicita una subvención para paliar los gastos de organización del Olentzero en las fiestas de Navidad.

Sabemos también que el primer concurso de Belenes y Olentzeros se organizó en 1926.

Según diferentes hipótesis,  el origen del Olentzero se encuentra en la cercana villa de Lesaka y desde allí se fue extendiendo a numerosas localidades de Navarra y el País Vasco.

Por un tiempo, en 1956, el Olentzero estuvo prohibido por el Gobierno Civil en Navarra. Decían que “además de no tener una tradición arraigada, no encajaba por su carácter laico”. Al final lo permitieron pero sólo como una actividad religiosa.

Hay quien apunta que fue la Iglesia la que caricaturizó a Olentzero, haciendo que fuese borracho y gordo.

Si nos atenemos al cancionero, Olentzero era un señor al que le gustaba mucho comer y beber, un “cabezota disfrazado de inteligente” (buru handia entendimentuz jantzia) y un “cerdo barrigudo” (urde tripa haundia).

A pesar de todo nuestro Olentzero encontró pareja.

Ahora se presenta como un carbonero bonachón que reparte regalos, en ocasiones acompañado de Mari Domingi, un personaje fantástico que se creó en Donostia en 1994, con la intención de buscar un mayor equilibrio en cuestión de género en la representación tradicional de la Navidad vasca.

Que quede claro que Mari Domingi y Olentzero tienen un rango y una importancia similar. No es ni la mujer ni la ayudante de Olentzero, sino que ambos realizan la labor de repartir los regalos en Navidad.

Nuestros mejores deseos para todas las personas que siguen nuestras historias.

Zorionak! ¡Feliz Navidad!

Cofradía Anaka.