REYES MAGOS


 

 

La primera cabalgata de Reyes de la que se tiene constancia data de 1885 en la ciudad alicantina de Alcoy. 

 

 Curiosa imagen de los Reyes Magos acompañados de sus pajes, precedidos por soldados con traje de gala.

(Archivo Municipal de Irun).

 

En Irun, al menos a partir de 1955, hay documentos que confirman que hubo cabalgata de Reyes. Así consta en uno de los libros de actas del Ayuntamiento, indicando que en aquel año, la Irungo Atsegiña contó con una subvención municipal de 1.000 pesetas para su organización.

 

Citas posteriores similares aparecen en los mismos libros hasta 1970, sin que ello quiera decir que la Irungo no siguiera organizando la cabalgata y que, incluso antes de 1955 lo hubiera hecho.

 

Con el paso de los años, a lo largo de su recorrido y dependiendo de la “titularidad” de los Magos, podía darse el caso de que la cabalgata se detuviera ante la fachada de algún edificio del paseo Colón, para que uno de los Reyes accediera desde el exterior a uno de los primeros pisos, con la colaboración del cuerpo de bomberos, que desplegaba un escalera para alcanzar la ventana.

 

Recordamos también que, a través de otra escalera deslizante bastante más larga, y en una operación no exenta de riesgo por el ropaje de sus majestades, en algún momento llegaron incluso a acceder hasta el balcón del Ayuntamiento desde la plaza de San Juan.

 

Otra de las visitas obligadas de aquellos Magos era al Hospital Asilo, de cuyo centro la Irungo Atsegiña era madrina.

 

Dudamos de que la tradición se mantenga, pero quienes siempre tenían un juguete de los Reyes eran los niños de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento.

Así se hace constar en varios acuerdos de la Comisión Permanente (fuera del orden del día) a principio de los años setenta y posteriores, en los que se fijaba una cantidad para tal fin.

 

Por último indicar que Melchor, Gaspar y Baltasar son, por cierto, fruto de la creatividad popular ya que para nada se les cita por ese nombre en la Biblia, ni que fueran tan solo tres.

 

 

Entrega de regalos de los Reyes Magos. Se desconoce lugar y fecha.

La presencia en la foto del alcalde José Ramón Aguirreche, (a la derecha de la imagen) tampoco nos ayuda determinar el año, ya que estuvo en el cargo desde 1934 hasta 1962.

(Archivo Municipal de  Irun).