TOROS

Las primitivas “plazas de toros” en Irun,  no eran más que un cercado provisional con barreras y algo de arena en el centro.

La más antigua estuvo junto a la iglesia del Juncal, entre 1655 y 1729. Luego en la plaza de San Juan Harri y en la plaza de Urdanibia, en la que se celebraron novilladas en 1846 y 1864.

La desaparecida plaza de toros que hubo en Mendíbil.

(Archivo Municipal de Irun).

Salvo algunos detalles encontrados en  Archivo Municipal de Irun, lo que sigue son apuntes tomados del libro de la archivera municipal Sagrario Arrizabalaga, “Festejos de Toros en Irun siglos XVI-XX”.

Por ella sabemos que, a excepción de los festejos que se montaron en las plazas de San Juan y Urdanibia, el resto tuvieron como escenario la desaparecida plaza de toros de Mendibil.

Hubo un par de proyectos de nuevas plazas que no prosperaron. En 1881 en la que ahora conocemos como plaza del Ensanche, y otra en 1883 para la construcción de un coso en la Avda. de la Estación (actual Paseo de Colón).

Pero la primera y única plaza de toros considerada como tal estuvo en Mendibil.

Fue una de las de más prestigio de Guipúzcoa e inaugurada el 29 de junio de 1910. Tenía una capacidad para 8000 personas y fue construida en terrenos del caserío del mismo nombre por iniciativa privada, por lo que nuestro Ayuntamiento solo tuvo que ocuparse de mejorar los accesos al coso.

La plaza fue construida en el tiempo record de cuatro meses, iniciándose las obras el 1 de marzo de 1910. El arquitecto fue Luis Tenía  y el coso tenía 45 m. de diámetro y el del exterior de la plaza era de 75 m.

Disponía de todo lo necesario en una plaza de su categoría, toriles, enfermería, sala de operaciones, sala de toreros y capilla. Y el costo llegó a las 225.000 pta.

Apenas habían transcurrido diez años desde su inauguración, y como el negocio no resultó todo lo rentable que se esperaba, en 1920,  se vendieron los terrenos a Salvador Echeandía Gal, quien obtuvo la autorización para derribar el coso.

(Sagrario Arrizabalaga es Cofrade de Honor de la Cofradía Anaka.)