AUTOBUSES

El primitivo servicio de autobuses Irun-Pamplona, explotados por la empresa "Cía. de Automóviles Navarra" comenzó a circular el 14 de agosto de 1900, arrancando de la plaza de San Juan a las dos de la tarde.

El autobús era de vapor y llevaba maquinista, fogonero y cobrador.

Aspecto del autobús a vapor en 1900.

Autobús de viajeros propiedad de la empresa navarra "La Villavesa" que prestó servicio como concesionaria de transporte público en Irun. Década de 1950.

(Archivo Municipal de Irun)

El único medio de transporte público del que disponían los barrios de Anaka y Behobia para acceder al centro, era un autobús popularmente conocido como el  "Shangai".

El "Shangai" circulando por Behobia.

El origen de tan singular nombre se debe a que en los años 30 se estrenó en Irun la película "El expreso de Shangai" (1932).

En la misma aparecían repetidas veces unos pequeños vehículos  descapotables y de múltiples puertas que, al parecer, resultaron ser similares al primer modelo que se puso en servicio en Irun.

El primer concesionario de la línea Anaka-Behobia, fue el Sr. Amorós. Más tarde fueron los hermanos Goienetxe los que se hicieron cargo del servicio, quienes a su vez lo pasaron en 1934 a los Sres. Baseta y Gutiérrez.

La familia Gutiérrez se hizo cargo de la línea en 1934 y la mantuvo en activo hasta la guerra de 1936. Años más tarde, en 1945, cuando Irun renacía de sus cenizas y el dinamismo asomaba de nuevo en nuestro pueblo, se reanudó el servicio.

El primer vehículo fue un camión Citröen reconvertido, con capacidad para 16 plazas de pasajeros sentados y un número "indeterminado" de pie. El precio de los primero billetes era de 0,90 pesetas.

El servicio lo cubría un solo vehículo y para ambos sentidos. Estaba pintado en dos colores, granate y algo que parecía gris. Tenía la particularidad de los transportes públicos de la época, además del "chófer", había un cobrador que iba sentado junto a la puerta trasera.

Duró hasta el año 1962, en que desapareció definitivamente. En aquella fecha el precio del billete había subido a 2 pesetas. Fue entonces cuando la empresa 'La Villavesa' se hizo cargo del servicio, que también cubría el trayecto entre Irun y Hondarribia.