CARABINEROS


 

Fue fundado con el nombre de Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, por Fernando VII el 9 de marzo de 1829.

Pocos años después, en 1833, el Cuerpo pasó a depender del Ministerio de Hacienda.

 

 

 

 

Matrona y carabineros en sus puestos junto al puente internacional de Irun. Año 1910.

(Archivo Municipal de Irun)

 

Su misión principal era la vigilancia de las costas y fronteras, lo que hizo que en determinados sectores iruneses los carabineros estuvieran muy desacreditados, cuyo celo por la represión del contrabando dio origen a curiosas situaciones.

 

El historiador local Antonio Aramburu cuenta que, en 1878, hubo una queja de varios vecinos de la calle Santiago y adyacentes, por las dificultades impuestas por los carabineros al tránsito a las islas, cuyas tierras cultivaban, que les obligaban a regresar únicamente por Santiago y Azken Portu, lugares en los que había control del resguardo.

Se daba además el agravante de que las mujeres no podían acceder a las islas al no existir matronas para control a desembarque.

 

En 1880, con la mediación del entonces alcalde Genaro Echeandia, esta prohibición fue abolida.

 

Durante muchos años hubo una caseta en Oxinbiribil, que ofrecía cobijo a un carabinero y matrona, hasta que en 1839 se construyó un cuartel de carabineros en Santiago.

 

En 1896 el Ayuntamiento dispuso lo necesario para que el pequeño edificio donde se recaudaba el dinero de los que utilizaban la lancha municipal, (cuyo importe era destinado a beneficencia), fuera acondicionado para que pudiera ser utilizado como dependencia aduanera regentada por carabineros.

 

 

 

Año 1903. Garita y carabinero frente a la isla de los Faisanes.

(Archivo Municipal de Irun).

 

 

Durante la Guerra Civil, el Cuerpo de Carabineros se alineó fundamentalmente en favor del gobierno de la República.

Prueba de ello es que, en el acto que cada año tiene lugar en Pikoketa, en los aledaños donde en 1978 se halló una fosa común, se rinde homenaje a las 13 personas, entre ellas cuatro carabineros, que fueron fusiladas el 11 de agosto de 1936.

 

 

Antes y después del antiguo cuartel de carabineros en Oxinbiribil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la contienda, la Ley de 15 de marzo de 1940 promulgada por la dictadura hizo desaparecer el Cuerpo de Carabineros y lo integró en la Guardia Civil.