LS VIRGEN Y EL NIÑO

La imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia del Juncal es de madera, mide 30 cm. de ancho y  67 de alto ó 72 si se tiene en cuenta la peana de dos escalones.

Imagen de la Virgen del Juncal con su manto y detalle  con el Niño entre sus brazos.

(Archivo Municipal de Irun)

Según creencia popular los soldados de Napoleón arrancaron la imagen del Niño durante una noche que se cobijaron en el interior de la iglesia.

Sin poner en duda lo anterior, todo hace pensar que la imagen del Niño fue tomada de algún otro grupo escultórico y añadido posteriormente, pero de ello hace también varios siglos.

El historiador Lope de Isasti, en su obra de 1625, cita a la Virgen con el Niño, y en algún grabado de 1749 aparecen también ambas figuras.

La nueva imagen del Niño data de 1947 y fue tallada en Madrid.

No siempre estuvo sobre las rodillas de la Virgen. Hubo un momento en que estuvo en el brazo izquierdo de María.

El 7 de septiembre de 1955, el obispo de la diócesis, Dr. Font y Andreu, bendijo el nuevo camarín de la Virgen del Juncal, y al día siguiente, el párroco D.David Esnal celebró la primera misa.

La noche de aquel mismo día, se celebró la procesión de las antorchas con la imagen de la Patrona de la ciudad.

¡Feliz Navidad a tod@s los que siguen nuestras historias!