BUSTO ESCONDIDO


 

En 1970, para preservar la memoria de Luis Mariano, la ciudad que le vio nacer le rindió un homenaje dando su nombre a una calle y jardines.

 

 

 

Televisión Española quiso también tomar parte en este acto regalando un busto que fue colocado en los jardines que llevan su nombre.

 

En una primitiva ubicación el busto estuvo en el centro de los jardines a los que hacemos referencia, frente a la plaza del Ensanche.

 

Posteriormente, sin que hayamos encontrado la fecha, fue trasladado,  para quedar casi escondido, a un rincón de la calle Luis Mariano, junto a las escaleras de acceso al polideportivo Artaleku, esquina Avda. de Gipuzkoa.

 

El busto presenta, en nuestra modesta opinión, un escaso parecido con el artista, tal vez por ese motivo decidieron poner su nombre con grandes letras en la peana que lo sostiene.

 

Sabemos que el nombre asignado a los jardines de Luis Mariano se dio en el Pleno Municipal de fecha 28 de junio de 1970.

 

La eliminación, a finales de los años sesenta, de una parte del conocido como alto de Olazabal, en su cara norte junto al paseo  Colón, dio lugar a lo que hoy conocemos como jardines de Luis Mariano que a lo largo de los años han sufrido una importante transformación.

 

La última tuvo lugar en 2009 cuando se construyeron los aparcamientos subterráneos bajo los jardines y se colocó en la cubierta un conjunto escultórico.

 

 

 

Tomando como referencia el edificio del Casino de Irun que aparece en el centro de la imagen, este es el aspecto que ofrecía el paseo Colón a comienzos de la década de 1940.

A la derecha el monte conocido como alto de Olazabal (actual emplazamiento de los edificios y jardines de Luis Mariano) y a la izquierda la plaza del Ensanche.

(Archivo Municipal de Irun).