PETROLERO


 

El 11 de julio de 1960 en los astilleros de Matagorda (Cádiz), de la Sociedad Española de Construcción Naval, se procedió a la botadura del petrolero bautizado con el nombre de “San Marcial”.

 

 

 

El petrolero “San Marcial” en aguas del Mediterráneo.

Foto:  Museo El Dique (Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo)

 

El Ayuntamiento de Irun estuvo representado en los actos de la botadura por los concejales José Emparan y Agustín Ugarte, que fueron portadores de una bandera con el escudo de armas de la ciudad y la efigie de San Marcial bordados.

 

Madrina de la ceremonia fue la esposa del ministro de Hacienda, Navarro Rubio.

 

El "San Marcial" recibió este nombre siguiendo la práctica establecida de bautizar todas las unidades de la flota con el nombre de batallas de nuestra guerra de la Independencia. Sin duda haría referencias a la Segunda Batalla de San Marcial que tuvo lugar en 1813.

 

El petrolero, que entró en servicio en 1961, tenía 32.000 toneladas de peso muerto (equivalentes a una capacidad de carga de más de 30.000 toneladas de petróleo y un desplazamiento de 42.000 toneladas).

 

Sus principales características eran: 198,9 m. de eslora, de manga y 14 de calado a plena carga.

 

En mayo de 1964, el “San Marcial” figuraba entre los tres buques de su clase más grandes y de mayor tonelaje de la flota mercante española, en unión de su gemelo Talavera y el Bahía Gaditana, de la Empresa Nacional Elcano.

 

Fuente: Revista Ingeniería Naval.