SALMONES


 

De todos es conocida la crítica situación de la pesca del salmón en el Bidasoa, con reducción sistemática de capturas que han llevado a la actual parada biológica.

 

 

Año 1914 . Pescando con redes en el Bidasoa.

(Archivo Municipal de Irun)

 

 

Pero hubo un tiempo en que las capturas superaban los 1000 ejemplares al año.  Son datos del siglo XVII.

 

La pesca se realizaba fundamentalmente por medio de nasas.

Se tiene conocimiento de que ya existían nasas en el Bidasoa desde 1573.

 

 

Esquema de colocación de una nasa en el río.

 

En 1679 se produjo un hecho que tuvo serias repercusiones en la economía local, los franceses destruyeron las nasas  salmoneras del Bidasoa.

 

Parece ser que en el Bidasoa, eran habituales los pescadores furtivos, de quienes se decía hacían estragos con sus malas artes, utilizando para pescar, cal, cáscaras de nueces verdes y otras cosas consideradas “dañosas”.

En una de las sesiones del Concejo de Irun, concretamente la celebrada el 24 de agosto de 1646, se amenazó con fuertes multas a quienes utilizaran métodos no legales para la pesca. 

 

Los de Irun quedaron al margen no permitiéndoseles redes o anzuelos en el río al menos hasta 1690.

 

 

En virtud de un acuerdo entre Hendaya y Fuenterrabía, (Irun no se independizó en Fuenterrabía hasta 1766) se permitía a los franceses pescar en el Bidasoa, repartiéndose entre ambas poblaciones el producto de la pesca.

Los arrendadores de la nasa municipal de Fuenterrabía vendían los salmones a los precios impuestos por el Ayuntamiento, pero procuraban venderlos clandestinamente simulando haber sido pescados a caña. Al objeto de evitar este fraude, el Ayuntamiento tenía una llave con la que podía entrar en cualquier momento en la caseta de los naseros y contar el número de peces capturados.

 

De la abundancia de salmones en el Bidasoa en tiempos pasados, nos dan idea las cifras siguientes: en 1963 había en Irun 73 redes salmoneras y en 1889, 64 redes.

Según el semanario "El Bidaso" (5-ago-1961), hay constancia de que en 1893 se pescó en el Bidasoa un salmón de 18 kilos, y en 1904, uno de 17 kilos,

En 1954 se pescaron en el Bidasoa 248 salmones.

Téngase en cuenta que antaño se podían salmones con redes y trasmallos, prácticas que fueron prohibidas a partir del año 1956. A partir de entonces solo se permitió la pesca con caña.

 

En la actualidad la pesca del salmón en el Bidasoa está regulada, con tramos específicos del río habilitados  para su captura. Hay que respetar un calendario y la pesca queda condicionada a un número determinado de ejemplares, siendo el cupo máximo  de un salmón por pescador y por día y en un tramo horario asignado.

 

En 2022 se decretó una parada biológica en un desesperado intento de recuperar las capturas.