AGUA POTABLE

En Irun la red de abastecimiento de agua potable no estuvo al alcance de muchos hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX.

Embalse de Domiko.

La primera fuente existente en Irun, se encontraba en las inmediaciones la iglesia del Juncal. Se trasladó varias veces de lugar dentro del  entorno.

Durante siglos, la fuente de Santa Elena, construida en 1646, fue la única fuente de “agua dulce” de Irun.

El depósito de Domiko fue habilitado en 1850.

En 1877 se abrió la posibilidad de aguas a domicilio y en 1880 se instalaron los primeros contadores particulares.

Las acometidas a la red pública no significan que hasta esas fechas las zonas rurales de Irun no tuvieran agua para su consumo diario. La mayoría disponía de algún manantial próximo del que se surtían o de alguna regata que pasaba por sus cercanías

Al día de hoy el agua potable consumida en Irun procede mayoritariamente de la cuenca de la regata Endara y de Domiko y  de las captaciones situadas en Jaizkibel que son las de Artzu, Molino, Goikoerrota y embalse de Endara construido en 1984.

El agua recogida de los diferentes embalses y la de Jaizkibel es conducida hasta la estación de tratamiento de aguas potables de Elordi, construida en 1996 en el Barrio de Lapitze, desde donde una vez debidamente tratada, es repartida a través de los diferentes depósitos principales de abastecimiento: Iparraguire (bajo y alto), Ibaieta, Buenavista y San Marcial.

Fuentes:

• Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Irun (siglos XVI-XX), Sagrario Arrizabalaga, archivera municipal y miembro de Honor de la Cofradía Anaka

• Servicios de Txingudi