PUENTE IMAGINARIO

 

 

 

Hubo un momento en el que la construcción de un puente entre Hondarribia y Hendaya pudo hacerse realidad.

 

 

 

Plano del puente publicado por "El Sol", en 1930

 

En 1860 hubo un primer proyecto diseñado por un ingeniero inglés. Al parecer se trataba de un puente giratorio y se ofrecía a construirlo a cambio de la explotación del mismo.

 

Pero el verdadero proyecto empezó a gestar a gestarse en 1925.

El entonces alcalde, Francisco Sagarzazu, encargó al arquitecto Pedro Muguruza el diseño de la obra. El proyecto venía firmado por los arquitectos Pedro y José María Muguruza, y los ingenieros René Petit y José Entrecanales.

 

El puente tendría una longitud de 475 metros desde donde ahora se encuentra la Comandancia de Marina hasta wel lado francés. Constaría de ocho tramos rectos realizados en hormigón, con una parte central giratoria de hierro para permitir el paso de los barcos con un calado de12 metros.

 

 

 Colocación de la primera piedra. El rey Alfonso XII, alcalde Sagarzazu y autoridades.

 

Casi todo estaba preparado y el 6 de septiembre de 1928 llegó el rey Alfonso XIII; el puente llevaría su nombre y contaba con el apoyo del general Primo de Rivera.

Se inauguró la avenida con el nombre de Alfonso XIII, (hoy llamada Sabin Arana Goiri) y a continuación se dirigieron a colocar la primera piedra del futuro puente.

El alcalde aseguró que en seis meses empezarían las obras.

 

Pero nunca nunca llegó a construirse.

Uno de los muchos motivos fue que Francia había dado su autorización, pero una de sus condiciones era que el puente debía contar con cámaras de voladura a ambos lados, para ser destruido rápidamente en caso necesario por cualquiera de los dos ejércitos. No se fiaban nada de su vecino.

 

Pasó el tiempo y tras la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII abandonó el país.

Se había perdido la oportunidad.

 

 

Detalle del puente del lado de Hondarribia.

 

 

Una hilera de estacas marcaba el lugar por el que iba a discurrir el puente.

 

Obsérvese el biplano que sobrevuela la zona. Pretendía dejar caer un ramo de flores sobre las autoridades presentes en el acto de inauguración, pero por un error del piloto las flores cayeron en el agua .

Los postes en el agua marcaban el trazado del puente.Al fondo Hendaya.

 

 

 

Fuente:

Ernesto Goiricelaya. 'Cosas de Alde Zaharra'