INOCENTADA

Una de las inocentadas mejor elaboradas que recordamos fue la que gestaron los redactores de Radio Irun hace algunos años.

Obras para el aparcamiento en la plaza de San Juan. Año 2010.

Eran fechas en las que se estaban llevando a cabo, en el ámbito de la plaza de San Juan, las obras del aparcamiento subterráneo en el entorno de la Casa Consistorial, cuando Arkeolan (*) anunció la aparición de un depósito arqueológico que se databa a mediados del siglo I de nuestra era.

Meses después, concretamente el 28 de diciembre de 2010, día de los Santos Inocente, los chicos de Radio Irun confirmaban el hallazgo en la zona de un gran anfiteatro romano.

Dada su importancia, el descubrimiento paralizaba de inmediato y a todos los efectos el ambicioso proyecto de remodelación y  construcción del aparcamiento.

Desde la emisora, daban cuenta además con todo lujo de detalles, del comunicado de los responsables del Area de Cultura del Ayuntamiento que ya habían decidido cambiar el proyecto: dejar a un lado la construcción del parking, recuperar el anfiteatro romano y ponerlo en valor en pleno centro de la ciudad.

Desde el consistorio señalaban que ya habían comunicado también al gerente de las obras del aparcamiento, la anulación del contrato vigente, para negociar uno nuevo con una empresa especializada en arqueología.

Aseguraban desde Radio Irun que incluso  representantes de la Unesco visitarían en breve nuestra ciudad para que el enclave fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Comunicados en inglés de responsables del Museo Británico daban toda la credibilidad a la importancia del hallazgo.

No faltaron en el reportaje los comentarios recogidos de los hosteleros del ámbito de San Juan, que veían con buenos ojos el proyecto, por la gran cantidad de visitantes que generaría.

Por el contrario, era notable el enfado de todos aquellos que ya habían adelantado un dinero, que ahora perderían, por la compra de una plaza de garaje y que amenazaban con querellarse contra el Ayuntamiento.

Hemos de reconocer que, como inocentada, fue una verdadera obra de arte.

Año 1976. Aspecto del aparcamiento en el ámbito de la plaza de San Juan.
(Foto Guilló. A.M.I.)

(*) ARKEOLAN

Entidad cultural guipuzcoana fundada en 1989 ubicada en Irun.

Centro de investigación profesional dedicado al patrimonio arqueológico vasco.