DIOSTESALVE


 

“Diostesalve” es un canto tradicional del 31 de diciembre en Irun, Hondarribia, Oiartzun, y también en algunos pueblos de la regata del Bidasoa.

 

 

 

En algunos barrios de la periferia de Irun se mantiene la tradición

de cantar el “Diostesalve” por los caseríos.

 

 

Según cuenta Julio Caro Baroja, en una muy antigua tradición de algunos valles navarros, los mozos se acercaban a las fuentes del pueblo y tras sonar las doce campanadas que marcaban el fin del año,  llenaban sus jarras con el agua nueva que acababa de emanar en el año que comenzaba. Con las jarras repletas de agua nueva, la iban ofreciendo de puerta en puerta la a cambio de obsequios.

Y es que, según nuestros antepasados, el cielo era un techo repleto de agua de dónde provenía la lluvia (ur goiena) y el agua de las fuentes y manantiales procedían de unos depósitos que había bajo tierra (ur barrena). 

 

En Bera, la última tarde del año, como marca la tradición, los niños salen en cuestación por los barrios, donde con el cántico del tradicional 'Glin-glan' se les obsequia desde los balcones con golosinas.

El canto de los chavales dice:  'Glin glan, glin glan, duenak ez duenari eman' (Glin Glan Glin Glan, el que tiene da al que no tiene).

 

Antiguamente se les solía entregar castañas asadas, mandarinas, nueces etc, mientras que en la actualidad son más los dulces y chucherías, aunque hay quien mantiene la costumbre y también regala frutos secos y fruta.

Ya por la noche, los mayores toman el relevo y recorren las calles de la localidad entonando el «Diostesalve».

 

En Etxalar, los más pequeños salen también  en cuestación para pedir las “Urtatxak”, con el canto tradicional de “Ela-Ela”.

 

 

Grupo de niños en Bera reclamando las golosinas a los balcones

tras el canto del Glin-Glan el día de fin de año.

 

Así, sin olvidarnos de nuestras tradiciones, festejemos la Nochevieja con la mayor alegría.

 

Estimados lectores de "Sabías que...": Que cada día del nuevo año sea una oportunidad para compartir y ser felices, aprendiendo del pasado, viviendo el presente y confiando en el futuro.

 

URTE BERRI ON!        -         ¡FELIZ 2024!

Cofradía Anaka de Irun.

 

 

 

Canto típico en Irun el último día del año. Sociedad de Caza y Pesca, Irun. Coro Iruntza.

HACER CLICK EN LA FOTO PARA ESCUCHAR LOS CANTOS