ESTACION DEL FERROCARRIL


 

A mediados del siglo XIX hubo un hecho importante que cambió la fisonomía de una parte de Irun y no fue otro que la llegada del ferrocarril .

 

 

Antigua imagen de la estación de Irun.

(Archivo Municipal de Irun).

 

Para atender a los viajeros existían unas vetustas instalaciones, por eso en 1881 se construyó la nueva estación, con arreglo al proyecto del ingeniero Avillume.

 

Según los planos originales a los que hemos tenido acceso, tenía una longitud de 1300 m. y una anchura de 200 m. a derecha e izquierda del eje del ferrocarril. Se diseñaron dos edificios, uno para el tráfico nacional, de una sola altura, y otro de dos alturas para el tránsito internacional

Constituyó el primer enlace ferroviario entre la Península Ibérica y Europa.

 

Se trata de una estación fronteriza que tiene su equivalente francés en Hendaya. Por ello dispone tanto de vías de ancho ibérico como de ancho internacional, lo que permite la circulación tanto de trenes operados por RENFE como por la SNCF.

 

La red de ancho ibérico (1668 mm) llega a la estación de Irun y continúa para finalizar en Hendaya, mientras que la red de ancho internacional (1435 mm) llega a Hendaya y continúa para finalizar en Irun. El tramo entre ambas estaciones dispone de vías en los dos anchos.

 

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril en España pasó a formar parte de RENFE. Esta última gestionó el recinto de la estación hasta la creación de ADIF a finales de 2004.

 

Años antes de la nueva estación, en 1856 había comenzado la construcción la  la línea del ferrocarril de Madrid a Irun, también llamada del Norte, que tendría una longitud de 633 km. En 1858 se creó la “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España”  que se dedicó la la explotación de la línea hasta que en 1941 fue absorbida por el Estado (RENFE).

El 18 de octubre de 1863 se inauguró el tramo San Sebastián-Irun, y el 22 de abril del siguiente año, el de Irun-Hendaya, para el que hubo de construirse un puente sobre el Bidasoa, inaugurado oficialmente en 1864.

Otra fecha importante fue la llegada a nuestra estación, del primer tren entre Madrid e Irun. Ocurrió en 1866.

 

 

El 12 de marzo de 2011, el Lehendakari, el ministro de Fomento, el diputado general de Guipúzcoa y el alcalde de nuestro ciudad, José Antonio Santano, firmaron un protocolo para la construcción de una estación intermodal que concentrará todos los flujos ferroviarios de la ciudad.